- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español impugnará la candidatura de Puigdemont a pesar del Consejo de Estado

© REUTERS / Yves HermanCarles Puigdemont, el líder independentista y el expresidente del Gobierno de Cataluña
Carles Puigdemont, el líder independentista y el expresidente del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Consejo de Estado, órgano consultivo supremo del Gobierno español, recomendó al Ejecutivo no impugnar la candidatura del líder independentista Carles Puigdemont a ser investido presidente del Gobierno catalán, sin embargo, el Gobierno pretende seguir con sus planes para evitar que Puigdemont vuelva a convertirse en presidente.

De esta forma, el presidente Mariano Rajoy y su Ejecutivo prevé interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional por la decisión de la Mesa del Parlamento de proponer al expresidente catalán para la investidura, por no tener "libertad deambulatoria completa" al estar huido en Bruselas.

Esta decisión irá en contra del informe que el propio Gobierno solicitó al Consejo de Estado.

"El Consejo de Estado no ve fundamentos para impugnar la candidatura de Carles Puigdemont", aseguró el 25 de enero.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta española - Sputnik Mundo
España
Puigdemont pide la dimisión de vicepresidenta española por intentar detener su investidura
El órgano consultivo, que se reunió de urgencia tras la solicitud del Gobierno, considera que los informes del Ejecutivo giran en torno a escenarios hipotéticos que aún no se produjeron, por lo que recuerda que no es posible interponer recursos a título preventivo.

Según la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, el estatus jurídico actual de Carles Puigdemont "es incompatible con su comparecencia en la cámara ya que pesa sobre él una orden de detención que se debe hacer efectiva".

Le puede interesar: Puigdemont no volverá a Cataluña "para ir a la cárcel"

Carles Puigdemont fue designado este 22 de enero por el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, para intentar formar Gobierno y someterse a la votación de investidura.

Campaña electoral de Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
Carles Puigdemont: ¿presidente o prisionero?
El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre.

Sin embargo, Puigdemont se encuentra en Bélgica, país al que llegó después de que los tribunales españoles le abrieran una investigación en su contra por alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Lea más: Rajoy hará "todo lo posible" para evitar una investidura telemática de Puigdemont

En las últimas semanas, los partidos independentistas pusieron sobre la mesa la posibilidad de investir al líder independentista de manera telemática o haciendo uso de votos delegados ante la previsión de que este pueda ser detenidos si se desplaza a España.

Carles Puigdemont, el expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Diputado danés: hubo presiones para que Puigdemont no hablase en Dinamarca
Esta opción es rechazada por todas las fuerzas no independentistas del Parlamento de Cataluña, así como por los servicios jurídicos de la cámara —cuyo pronunciamiento al respecto no tiene valor legal— y por el Gobierno de España.

El informe de los servicios jurídicos de la cámara cuestiona la posibilidad de una investidura telemática o delegada al considerar "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

La decisión del Gobierno de impugnar la investidura de Puigdemont se anunciará oficialmente previsiblemente tras el Consejo de Ministros del 26 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала