En directo
    Emblema del Departamento de Estado

    Departamento de Estado: EEUU no reconocerá resultado de elecciones en Venezuela

    © REUTERS / Yuri Gripas
    Política
    URL corto
    637

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU no reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela hasta tanto el Gobierno que preside Nicolás Maduro garantice unos comicios libres y transparentes, afirmaron funcionarios del Departamento de Estado.

    "Esas elecciones van a ser ilegítimas, sus resultados no van a ser reconocidos, y el Gobierno (venezolano) necesita ejecutar una reformas electorales significativas que permitan unas elecciones verdaderamente libres, justas, transparentes y creíbles bajo la observación internacional", afirmó un funcionario de esa dependencia según una transcripción con declaraciones a la prensa.

    La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, integrada solo por oficialistas, decretó el 23 de enero que las elecciones presidenciales de este país para el período 2019-2025 se realizarán antes del 30 de abril.

    Según este funcionario, que solicitó no ser identificado, la reciente convocatoria a elecciones realizada por el Gobierno de Venezuela mientras se están desarrollando negociaciones con la oposición, "socavan" estas conversaciones, así como "la habilidad de los ciudadanos venezolanos de participar significativamente en el abordaje de las múltiples crisis que ha causado el régimen de Maduro".

    Desde el Departamento de Estado afirmaron que Washington continuará apelando a los mecanismos diplomáticos para ejercer presión contra el Gobierno de Venezuela y que no se descarta aplicar nuevas sanciones.

    Lea más: Venezuela, antes y después de la Constituyente

    "(Las sanciones) están siempre en consideración", aseguró uno de los funcionarios, quien añadió que EEUU está en contacto permanente con el Grupo de Lima y la Organización de los Estados Americanos, respecto a la situación del país caribeño.

    El Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, fue creado en agosto pasado en la capital peruana para denunciar la "ruptura" del orden democrático en Venezuela.

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a principios de este mes a cuatro funcionarios venezolanos, alegando corrupción o responsabilidad en actos de represión.

    En la lista fueron incluidos el gobernador del estado Aragua (norte), Rodolfo Marco Torres, el ministro de Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo Torres y el General de División retirado Francisco Rangel Gómez, exgobernador del estado Bolívar (sur).

    También aparece entre los sancionados el general de la Guardia Nacional Bolivariana, Fabio Zavarse Pabón.

    El propio Maduro y su vicepresidente, Tarek El Aissami, ya figuraban en la lista de sanciones de EEUU, desde 2017.

    El pasado 25 de agosto la Casa Blanca aprobó un paquete de sanciones que impiden, entre otras cosas, al Gobierno venezolano y a su principal industria, Petróleos de Venezuela, transar con los bonos de su deuda.

    Esa decisión del Gobierno de Estados Unidos se tomó tras la instalación de la Asamblea Constituyente, creada en el mes de agosto para redactar una nueva Constitución y poner fin a las protestas contra el Gobierno que se registraron entre abril y julio de 2017, las cuales dejaron 124 muertos. 

    Además:

    EEUU rechaza adelanto de las elecciones presidenciales en Venezuela
    Gobierno de Venezuela califica de "insolente" declaración del Grupo de Lima
    Borrador de acuerdo entre Gobierno venezolano y oposición incluye observación electoral
    Adiós al poder: los presidentes latinoamericanos que dejan su mandato en 2018
    Etiquetas:
    Departamento de Estado (EEUU), Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik