En directo
    Política
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Los recientes logros en Oriente Medio quedan minados por la expansión ilegal de los asentamientos judíos, la retórica provocativa tanto de Palestina como de Israel y la reciente decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital israelí, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

    "El objetivo de relanzar el diálogo palestino-israelí ha sido dificultado de manera significativa, lo que no solo se explica por las actividades de asentamiento y la incesante retórica provocativa y violencia por ambas partes, sino que también se debe a otros factores que han socavado todos los logros recientes en el proceso de paz en Oriente Próximo", dijo durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

    Agregó que "en vez de avanzar en una solución viable al conflicto entre Palestina e Israel, somos testigos de las decisiones conocidas sobre Jerusalén".

    El diplomático ruso advirtió también de que la reducción de la ayuda financiera a Palestina, anunciada esta semana por la Casa Blanca, podría "causar una explosión de la situación en los territorios palestinos y en toda la región".

    Más: La UE no sustituirá a EEUU como mediador en el conflicto entre Israel y los palestinos

    "Consideramos que la salida de esta situación pasa por una pronta reanudación de un diálogo directo entre Palestina e Israel, incluyendo sobre el estatus de Jerusalén", manifestó.

    Según añadió Nebenzia, Moscú continuará "brindando ayuda" para desbloquear el proceso de paz en Oriente Próximo.

    Reiteró también que sigue en pie la propuesta de Rusia de organizar una cumbre entre el líder palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

    La decisión de Estados Unidos de cortar la ayuda financiera a Palestina amenaza con escalar la tensión regional, declaró Vasili Nebenzia.

    "No se debe permitir que los palestinos se encuentren en una situación cuando no tengan nada que perder, este hecho fomenta el radicalismo y es capaz de detonar un conflicto en los territorios palestinos y en toda la región", dijo.

    La Administración de EEUU amenazó con cortar la financiación a Palestina a menos que los palestinos "se sienten y negocien la paz" con Israel.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, insistió que Washington le otorga a Palestina "cientos de millones de dólares", y señaló que su administración podría rever eso.

    La embajadora de EEUU en la ONU, Nikky Haley, acusó al presidente de Palestina Mahmud Abás de falta de voluntad política para la resolución.

    No se lo pierda: Delegado palestino: сhantaje de EEUU con ayuda humanitaria viola principios de la ONU

    A principios de diciembre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la decisión de trasladar la Embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, y reconocer esa antigua urbe como capital israelí.

    La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes, donde se celebraron manifestaciones de protesta, y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales preocupadas por las perspectivas de paz en Oriente Próximo.

    La Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría una resolución que declaró nula la decisión estadounidense de reconocer la capitalidad de Jerusalén y exhortó a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en esa ciudad.

    Además:

    Cómo España quiere apoyar a Palestina "sin romper puentes" con EEUU
    EEUU abrirá su Embajada en Jerusalén a finales de 2019
    El gran juego de Trump: quién y cómo se determina la política de EEUU en Oriente Medio
    Netanyahu descarta cualquier alternativa a la mediación de Estados Unidos
    Etiquetas:
    asentamientos, Vasili Nebenzia, Jerusalén, EEUU, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook