América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Moscú rechaza presunta injerencia rusa en elecciones de América Latina

© Sputnik / Vladimir Sergeev  / Acceder al contenido multimediaEl Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia volvió a rechazar las declaraciones sobre la supuesta injerencia rusa en los procesos electorales de América Latina, en particular de Colombia, el último país donde han circulado este tipo de informaciones.

Se trata de las declaraciones de Frank Mora, exsubsecretario de Defensa de Estados Unidos, nombrado hace poco director del programa para América Latina en la Universidad Internacional de la Florida (FUI) quien en una entrevista con El Tiempo acusó a Rusia de intentar "intervenir en las campañas presidenciales y legislativas que se adelantan en Colombia".

"Rusia nunca ha interferido y jamás intervendrá en las elecciones de otros países ya que eso contradice el principio fundamental de la política exterior de Rusia", aseveró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

A guest at an event called the U.S. Presidential Election Watch, organised by the U.S. Consulate, reaches for a badge from out of a hat displaying photographs of Republican candidate Donald Trump and Democratic candidate Hillary Clinton, in Sydney, Australia - Sputnik Mundo
Putin: las afirmaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones de EEUU son "tonterías"
Expresó la esperanza de que "el enfoque profesional" de los políticos y medios latinoamericanos "les permita evitar las declaraciones y publicaciones que contengan información falsa, rumores y declaraciones infundadas" sobre Rusia.

Zajárova subrayó que las relaciones de Rusia y América Latina son "estables y amistosas y no están sometidas a la coyuntura".

Rusia, enfatizó, "mantiene lazos con todos los países de la región y sus Gobiernos".

No hay pruebas

Rusia desmintió en reiteradas ocasiones las acusaciones de interferir en procesos electorales de los países de la región latinoamericana, en particular México que celebrará elecciones presidenciales el 2 de julio.

Elecciones en México (archivo) - Sputnik Mundo
Gobierno de México, sin pruebas de la intervención rusa o venezolana en las elecciones
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante), Enrique Ochoa, denunció el pasado 12 de enero —citando informaciones de la televisión estadounidense CNN— la posible intervención rusa en los comicios a favor del candidato opositor de izquierda Andrés Manuel López Obrador, puntero en los sondeos.

Sin embrago el portavoz de la Presidencia mexicana, Eduardo Sánchez, declaró el 17 de enero que el Gobierno de México carece de pruebas sobre una presunta intervención de Rusia de cara a los próximos comicios presidenciales.

Lea también: Eurodiputado español: "Dejen las paranoias" de la supuesta injerencia rusa

La torre Spásskaya del Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Senador: la supuesta injerencia rusa es el tema estrella de "los perdedores políticos"
El embajador de Rusia en México, Eduard Malayán, declaró el 9 de enero que "Rusia no tiene absolutamente ninguna intención, ni razón para ello" y tachó estas declaraciones de "una necedad".

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tachó semejantes mensajes de "especulaciones totalmente infundadas", que, subrayó "buscan introducir elementos de irritación en las relaciones ruso-mexicanas, sobre todo en una etapa en que se desarrollan de forma consecuente e intensa".

"No tenemos nada que ver con la futura organización de los comicios presidenciales en México", recalcó en noviembre en la reunión con el secretario de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, en Moscú.

Rusia ha rechazado en repetidas ocasiones las acusaciones de intentar influir en procesos electorales de distintos países.

Le puede interesar: "Ahora vamos a por México": senador ruso 'trolea' a un asesor de Trump

En particular, desde Moscú se ha señalado la ausencia de pruebas en las que se sustenten esas afirmaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала