Widgets Magazine
En directo
    El Kremlin de Moscú

    Cómo un "agente del Kremlin" intentó convencer a Ucrania de unirse a la OTAN

    © Sputnik / Alexey Druzhinin / Anton Denisov
    Política
    URL corto
    1120

    El principal resultado del trabajo del consejero especial Robert Mueller, que está investigando la supuesta "interferencia de Rusia" en las elecciones en EEUU, sigue siendo una acusación contra el asesor político Paul Manafort, exjefe de la campaña del presidente Donald Trump. No obstante, las acusaciones no tienen nada que ver con Rusia.

    Manafort, bautizado en los medios 'mainstream' como "agente del Kremlin", en realidad instigó a Yanukovich a una alianza con Washington y Bruselas, escribe Vladímir Kornílov, columnista de Sputnik. Por lo tanto, Mueller no reveló la "interferencia" del Kremlin en las elecciones estadounidenses, sino los objetivos de la política estadounidense en el espacio postsoviético.

    La ceguera de los medios 'mainstream'

    Manafort presentó una demanda contra Mueller. El asesor político denuncia que la investigación del consejero especial y su procesamiento exceden la autoridad que se le concedió, porque Mueller realizó una pesquisa sobre los negocios del acusado que no se relacionaban con el asunto central, la supuesta colusión de la campaña electoral de Trump con Rusia.

    Mientras tanto, la prensa estadounidense emitió un 'veredicto' que acusa a Manafort de tener vínculos con Rusia y el expresidente "prorruso" de Ucrania, Víktor Yanukovich.

    La agencia de noticias McClatchy realizó su "investigación", que estableció que Manafort voló a Moscú 18 veces entre 2005 y 2011. Sobre la base de este hecho se está construyendo toda una teoría de la conspiración sobre sus conexiones secretas con el Kremlin.

    Lea más: Putin afirma que el exjefe de campaña de Trump no tiene vínculos con Rusia

    Al mismo tiempo, los autores de la "investigación" informaron que el asesor político realizó 138 viajes a Kiev. A Manafort se le acusó de haber influido supuestamente en la política de Kiev para rechazar la entrada en la OTAN. Se asegura que después de su vuelo a Frankfurt (pero no a Moscú) en julio de 2013, Yanukovich supuestamente decidió negarse a firmar el Acuerdo de asociación con la UE. Sin embargo, los autores de McClatchy no se preguntan por qué tuvo que volar a Frankfurt para hacerlo.

    Acciones coordinadas

    Para las personas que de alguna manera se cruzaron con la sede del Partido de las Regiones de Ucrania durante la campaña electoral de Yanukovich, las acusaciones contra Manafort sobre su supuesto enfoque prorruso parecen ridículas.

    "En cuanto al 'agente de influencia de Moscú', esto, por supuesto, es una tontería", comentó a Sputnik Mikola Azárov, quien trabajó en estrecha colaboración con el consultor político estadounidense durante su mandato como primer ministro de Ucrania, jefe del Partido de las Regiones y jefe de la sede electoral de Víktor Yanukovich.

    Azárov recuerda que a veces hablaba con Manafort durante horas, discutiendo estrategias electorales.

    "Por el contrario, siempre ha sido… bueno, no voy a decir que rusófobo, no, pero nunca escuché de él argumentos a favor de la Unión Euroasiática, la Unión aduanera, el espacio económico común, ni una mejora general de las relaciones con Rusia", aseguró el político ucraniano.

    "Toda esta esquizofrenia estadounidense sobre la llamada 'influencia de Moscú' en las elecciones estadounidenses u otras elecciones, la verdad que es desconcertante. No puedo imaginarme que unas personas inteligentes —y yo no pienso que los estadounidenses sean tontos-, de verdad crean en el hecho de que Rusia tenga tales capacidades", subrayó.

    Según Azárov, Manafort trataba de promover ideas sobre la integración europea de Ucrania y su acercamiento con Occidente.

    "Fue él quien organizó todos los viajes de Yanukovich a Estados Unidos, no fue nuestra Embajada. Por eso me divierte escuchar que es "agente de Kremlin". Eso es simplemente absurdo", añadió Azárov.

    Lo más curioso es que el exembajador de EEUU en Ucrania John Herbst admitió que Manafort coordinaba con la Embajada todas sus actividades en la sede del Partido de las Regiones. No obstante, es otro hecho que ignoran los medios de EEUU.

    Finanzas negras de Washington

    De acuerdo con Azárov, Manafort dedicó mucho tiempo a convencer a la sede de Yanukovich de incluir en el programa electoral el punto sobre la necesidad de la unión de Ucrania con la OTAN.

    "Decía: su electorado votará por usted, porque de todos modos no tiene a nadie por quien votar (….) Y necesita atraer a un porcentaje del electorado occidental", citó Azárov a Manafort.

    Este hecho destruye cualquier acusación sobre el enfoque "prorruso" de Manafort. ¿Qué "agente del Kremlin" habría persuadido a Yanukovich de cometer un suicidio político al incluir una cláusula sobre la OTAN en el programa que simplemente enterraría la campaña del Partido de las Regiones?

    Lea también: Trump señala que EEUU es mal visto por la investigación de la supuesta injerencia de Rusia

    Parece más lógico que el consultor político estadounidense trabajara más bien para su Embajada que para un cliente. Por ciertos motivos, no aparece esta información en la prensa estadounidense porque no se ajusta al esquema general del Russiagate.

    Solo quedan cargos por blanqueo de dinero contra Manafort, que hablan de los métodos de trabajo de los consultores políticos estadounidenses que realizan las tareas de sus embajadas en varios países del mundo.

    El caso de Manafort releva los métodos de trabajo de los grupos de presión estadounidenses que intentan extender la influencia de EEUU a los países del tercer mundo. Sin embargo, no hay hechos que confirmen la supuesta "participación" de Rusia en las campañas electorales de Trump ni de Yanukovich.

    Además:

    Ex estratega jefe de la Casa Blanca acuerda no testificar ante gran jurado
    La CIA le pide a Moby 'desenmascarar' los líos de Trump con el Kremlin
    Abogado: Administración Trump continúa colaborando por investigación sobre Rusia
    Etiquetas:
    injerencia, agentes, elecciones, Robert Mueller, Paul Manafort, Donald Trump, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik