- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak no perseguirá a la rusa Rosneft por sus contratos con el Kurdistán

© AP Photo / Hadi MizbanExtracción de petróleo en Irak
Extracción de petróleo en Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAGDAD (Sputnik) — Irak no tiene la intención de emprender acciones legales contra la petrolera rusa Rosneft por sus contratos con las autoridades de la autonomía del Kurdistán, declaró a Sputnik el secretario general del Gabinete de Ministros de Irak, Mahdi Alaq.

Alaq apuntó que para Bagdad los contratos de Rosneft con el Gobierno del Kurdistán constituyen "una violación de la Constitución del país", y subrayó que las autoridades kurdas no están autorizadas a sellar acuerdos semejantes.

"El Gobierno federal califica las acciones de Rosneft de un error que corregiremos (…) sin perseguir a la compañía", dijo.

Iraq's flag is seen during a sand storm in Bartilla, east of Mosul - Sputnik Mundo
Irak deja al Kurdistán fuera del negocio del petróleo
A la vez destacó que "el Gobierno federal no respetará los contratos firmados en su ausencia y con un organismo no autorizado".

Tras la celebración del referéndum independentista en el Kurdistán iraquí en septiembre de 2017, el Ministerio de Petróleo de Irak advirtió a las empresas extranjeras que cerrar contratos con la autonomía kurda sin notificarlo al Gobierno de Bagdad sería una "violación de la soberanía nacional" y una "injerencia grave" en los asuntos internos del país.

Bagdad tachó de ilegales los contratos entre Rosneft y las autoridades kurdas, sin embrago el director general de la compañía, Ígor Sechin, subrayó que la petrolera rusa no viola las leyes de Irak al trabajar en el Kurdistán iraquí.

Tanque de las FFAA de Irak - Sputnik Mundo
Todos los yacimientos petroleros de Kirkuk están bajo control de las autoridades de Irak
En febrero de 2017 Rosneft y el Kurdistán iraquí alcanzaron un acuerdo de cooperación en el ámbito de gas y petróleo y firmaron un contrato de compraventa de petróleo para el período de 2017 a 2019, y en junio las partes firmaron una serie de acuerdos para ampliar la cooperación estratégica en los ámbitos de exploración, extracción, logística y comercialización de hidrocarburos.

Según comunicó a Sputnik el jefe del comité de asuntos económicos y financieros en el Parlamento de la región del Kurdistán, Izzat Saber, el importe total del paquete de contratos entre Erbil y Rosneft excede los 3.000 millones de dólares.

Lea más: Kurdistán iraquí, Venezuela, Egipto e India: Rosneft se lanza a la internacionalización

De ellos, más de 1.000 millones de dólares es un anticipo a Erbil para que pague la deuda a la petrolera emiratí Dana Gas, 1.000 millones de dólares se invertirán en la construcción del gasoducto hacia el puerto turco Ceyhan y 1.000 millones de dólares se destinarán a desarrollar cinco bloques petroleros en la región.

Los contratos también suponen que la compañía rusa comprará del 60 al 70% del crudo que exporta la región. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала