América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maradona expresa en Instagram su apoyo a expresidente brasileño Lula (foto)

© REUTERS / Ricardo MoraesLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
El astro del fútbol internacional Diego Armando Maradona expresó en redes sociales su apoyo al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sumando su voz a numerosos intelectuales, políticos y artistas que repudian la posibilidad de que el exmandatario sea condenado a prisión y excluido de las elecciones de 2018.

'El Diez' subió a Instagram una imagen en la que toma una camiseta de Brasil con el nombre 'Lula' y el 18, en referencia al año electoral. La publicación fue hecha mientras el estadista brasileño, que lidera las encuestas de intención de voto, esperaba la decisión judicial sobre su apelación a la condena de nueve años y medio de prisión por supuestos hechos de corrupción, impuesta por el juez Sergio Moro en julio de 2017.

"¡Lula, amigo, el pueblo está contigo!", dice el texto que acompaña la imagen, como el tradicional canto de hinchada.

Maradona no es la única celebridad que ha alzado su voz contra la posibilidad de que Lula sea puesto tras las rejas. Hasta el momento, unas 211.000 personas han firmado una petición en la plataforma Change.org titulada 'Elección sin Lula es fraude".

​El manifiesto ha sido firmado, entre otros, por los expresidentes de Uruguay, José Mujica; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Colombia, Ernesto Samper. Desde el campo de las artes, el actor estrella de la serie Narcos, Wagner Moura; el cineasta franco-griego Costa-Gavras; el realizador audiovisual Oliver Stone y el cantante Chico Buarque también se adhirieron.

Líderes europeos, como el referente del movimiento Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon; o el ex primer ministro italiano Massimo D'Alema apoyan el pedido; como también el pensador y lingüista Noam Chomsky.

"El intento de marcar en tiempo récord el juicio de segunda instancia de Lula el 24 de enero no tiene nada de legalidad. Se trata de un puro acto de persecución al líder político más popular del país. Utilizar un recurso espurio para intervenir en el proceso electoral ocurre porque el impeachment de Dilma no generó un régimen político de estabilidad conservadora para muchos años", asegura el manifiesto.

​Según el documento, "la reforma laboral y el techo del gasto público no atrajeron la inversión extranjera", mientras que creció la impopularidad del Gobierno. En este contexto, "Lula crece en las encuestas en todos los escenarios de primera y segunda vuelta e incluso puede ganar en la primera".

"La victoria de Lula resultaría en el fracaso del golpe y permitiría la apertura de un nuevo ciclo político. Por lo tanto para evitar la candidatura de Lula vale todo", afirma el manifiesto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала