En directo
    Política
    URL corto
    110
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sigue el juicio que se celebra en su contra en la ciudad de Porto Alegre (sur) con un mitin en la sede del sindicato de metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo), donde dijo estar tranquilo sobre la sentencia.

    "Estoy extremadamente tranquilo y estoy con la conciencia de que no cometí ningún delito; la única cosa correcta que puede pasar es que digan que [el juez Sergio] Moro [de la Operación Lava Jato, que le condenó en primera instancia] se equivocó", afirmó ante cientos de seguidores.

    El Tribunal Regional Federal de la 4ª Región en Porto Alegre decidirá este 24 de enero si ratifica o no la condena de nueve años y medio de cárcel que le impuso Moro por presuntos delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero, lo que a la larga podría apartarle de las elecciones generales de octubre.

    Lula negó esta hipótesis con vehemencia: "Que se preparen porque vamos a volver y transformaremos este país", proclamó, y añadió que solo parará de luchar cuando esté muerto.

    Lea más: ¿De qué está acusado el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva?

    Una vez más reiteró que el juicio se debe a la incomodidad que generó en las élites del país el hecho de que el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) colocara a los pobres en el centro de las prioridades.

    "Este país estaba pensado para el 35% de la población, los pobres eran estadística, ¿y quién colocó el dedo en la herida? Fuimos nosotros, yo sé que es eso lo que está siendo juzgado", dijo.

    El líder del PT escogió para seguir esta jornada decisiva la sede del sindicato donde comenzó su carrera política como líder sindical.

    Estuvo acompañado por destacados líderes del partido, del sindicato y del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), a los que agradeció repetidamente su apoyo.

    El 23 de enero, Lula se trasladó a Porto Alegre, donde pronunció un discurso ante decenas de miles de personas en la víspera del juicio que decidirá su futuro político.

    Además:

    Fiscal acusa a Lula da Silva de impulsar "una tropa de choque" que coacciona a los jueces
    Porto Alegre, paralizada por el juicio contra el expresidente Lula da Silva
    Lula da Silva: "Si no me detienen quizá yo mande detenerlos"
    Autoridades descartan enfrentamientos violentos durante el juicio contra Lula da Silva
    Etiquetas:
    sindicalistas, mitin, justicia, Luiz Inacio Lula da Silva, Porto Alegre, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook