- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Siria, entre los temas clave de la conversación entre Lavrov y Tillerson

© REUTERS / Yuri GripasSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, y Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, y Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su par estadounidense, Rex Tillerson, examinaron en una conversación telefónica la situación en Siria y las próximas consultas sirias en Viena y el Congreso del Diálogo Nacional en Sochi, comunicó la Cancillería de Rusia.

"Fue examinado el conflicto en Siria, incluidas las operaciones que están en marcha en las regiones septentrionales, y los preparativos para las reuniones de las partes sirias en Viena y el Congreso del Diálogo Nacional de Sochi", dice el comunicado.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Bombardeos aéreos de la coalición liderada por EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU aprovecha el conflicto sirio "para contener a Rusia"
La solución a la crisis siria se debate, además de otras plataformas, en las negociaciones de Ginebra auspiciadas por la ONU; en total se llevaron a cabo ocho rondas de las consultas.

Según anunció la semana pasada el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, los días 25 y 26 de enero se celebrará una "reunión especial" en Viena en el marco del proceso de Ginebra.

Lea también: EEUU, invitado al Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi

A continuación, los días 29 y 30, la ciudad rusa de Sochi acogerá el Congreso del Diálogo Nacional de Siria, una iniciativa rusa aprobada en los diálogos de Astaná que busca propiciar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y reformas políticas en el país árabe.

En el foro tomarán parte hasta 1.700 representantes sirios, según adelantó en diciembre pasado el viceministro ruso de Exteriores Mijaíl Bogdánov.

Situación en la península de Corea

Serguéi Lavrov también llamó a no agravar la situación en la península de Corea, informó la Cancillería rusa.

Pyongyang, capital de Corea de Norte - Sputnik Mundo
Lavrov: la hoja de ruta ruso-china sobre Corea del Norte sigue siendo relevante
El canciller ruso "volvió a advertir contra una escalada de tensiones en la península de Corea a la que conduce la retórica agresiva contra Corea del Norte, se trata en particular de la creación de bloques contra (el país asiático) y amenazas de imponer un bloqueo naval", dice el comunicado publicado en el sitio web del ente.

El jefe de la diplomacia rusa destacó que "Corea del Norte muestra la disposición a dialogar".

La nota ministerial agrega que Lavrov y Tillerson coincidieron en que "Corea del Norte debe cumplir de manera estricta las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU que condenó en repetidas ocasiones las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles" realizados por Pyongyang.

Lanzadores de misiles balísticos intercontinentales del Ejército Popular de Corea del Norte - Sputnik Mundo
¿Cuántas ojivas nucleares tiene Corea del Norte?
Corea del Norte realizó en 2017 numerosas pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los misiles intercontinentales (ICBM) capaces de alcanzar el territorio de EEUU, además del sexto ensayo nuclear —el de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles de largo alcance— a pesar de que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU le prohíben desarrollar tales actividades.

A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

No se lo pierda: "Rusia y EEUU tienen el objetivo común de contener las ambiciones nucleares de Corea del Norte"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала