03:00 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    El rey de España, Felipe VI, ofrece un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos

    Felipe VI: Cataluña es "una parte fundamental del alma de España"

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Política
    URL corto
    El Foro Económico Mundial 2018 (56)
    0 23
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Rey de España, Felipe VI, ofreció un discurso ante los asistentes al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) en el que destacó el papel de Cataluña como parte esencial del "alma" del país a pesar de la crisis institucional ocasionada por el proceso independentista.

    Según afirmó el monarca en su intervención, Cataluña es "verdaderamente una parte fundamental del alma de España" y de su "identidad diversa".

    El discurso del jefe de Estado se centró en destacar el papel de España como "motor económico" de Europa tras haber retomado la senda del crecimiento y, sobre todo, en afirmar que la seguridad jurídica prevalece en el país pese a la crisis institucional de los últimos meses.

    "Prevalece la seguridad jurídica y por lo tanto la Constitución y las leyes son efectivamente aplicadas", dijo el monarca, que calificó los movimientos del independentismo catalán en los últimos meses como "un intento de socavar las normas básicas del sistema democrático".

    Lea también: Rajoy advierte al independentismo de que "no hay alternativa a la ley"

    En opinión de Felipe VI, la principal lección que deja la "crisis" catalana es "la necesidad de preservar el imperio de la ley como una piedra angular de la democracia y de respetar el pluralismo político y el principio básico de la soberanía nacional que, de hecho, pertenece a todos los ciudadanos".

    En cuanto a la política exterior de España, el jefe del Estado español afirmó que la principal prioridad para Madrid es seguir trabajando para profundizar el proceso de integración europea.

    En ese sentido, destacó que "la estrategia española de acción exterior aboga por la refundación de la Unión Europea" para solventar sus deficiencias, un objetivo que considera alcanzable si se realizan "reformas paso a paso" en áreas como, por ejemplo, la seguridad común o la Unión Económica y Monetaria.

    Tema:
    El Foro Económico Mundial 2018 (56)

    Además:

    Felipe VI y ministro Dastis participan en Davos para hablar de España y Europa
    Independentistas cambian el nombre de la Plaza del Rey en Tarragona
    El rey de España pide al nuevo Parlamento catalán "que respete la pluralidad"
    Rey de España aprovecha discurso de Nochebuena para llamar a la concordia nacional
    Municipio catalán de Valls descuelga el retrato de Felipe VI
    Etiquetas:
    rey, Foro Económico Mundial en Davos, Felipe VI, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik