En directo
    Bombardeos aéreos de la coalición liderada por EEUU en Siria (archivo)

    EEUU aprovecha el conflicto sirio "para contener a Rusia"

    © AP Photo / Vadim Ghirda
    Política
    URL corto
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU utiliza el tema sirio y las acusaciones sin pruebas para sostener su política de contención de Rusia, declaró a Sputnik el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov.

    Las declaraciones y acciones de EEUU solo pueden ser valoradas como un intento de "aprovechar el tema sirio" para continuar la política fracasada de "contención de Rusia", comentó el alto diplomático, en referencia a las recientes declaraciones de Washington sobre la supuesta implicación rusa en el ataque químico de Guta Oriental.

    "Ayer se escucharon varias declaraciones de largo alcance de representantes de EEUU al respecto, todas ellas se pueden explicar con una idea que podría expresarse en otras palabras del siguiente modo: a nosotros, EEUU, no nos interesa qué piensa al respecto Rusia, solo nosotros tenemos la razón, no existe otro punto de vista sobre lo que sucede en Siria, como tampoco puede existir otro modo de ver el mundo", señaló.

    No se lo pierda: General chino exhorta a Rusia a contener a EEUU

    Según el vicecanciller, "aquellos que consideran posible expresar puntos de vista alternativos son censurados y responsabilizados de ser cómplices de los hechos" vistos desde la óptica de EEUU.

    "Al respecto se puede decir que esto es, en primera instancia, un nuevo síntoma de alteración de la norma desde el punto de vista de la percepción de la realidad tal cual es; en segunda instancia, significa la pérdida del equilibrio emocional de aquellos que se ocupan de la política siria en EEUU", añadió.

    Para Riabkov, este tipo de declaraciones son inaceptables y ponen en riesgo el diálogo con EEUU.

    "Todo esto tanto en su totalidad como en sus partes resulta totalmente inadmisible para nosotros, no podemos trabajar con EEUU con estas bases", indicó.

    Riabkov hizo un llamado a los estadounidenses "a cesar en el empeño de imponer su voluntad a Rusia y a los miembros de comunidad internacional sin siquiera comprender la esencia de las propuestas e ideas que proponemos".

    El viceministro calificó de "parloteo" las declaraciones de EEUU de que Rusia se niega a investigar los casos de ataques químicos en Siria, ya que justamente Moscú es la que insiste en una investigación profunda de todos estos incidentes y no solo en este país árabe.

    "Llamo la atención sobre el hecho de que todas estas reflexiones vacuas y parloteo de funcionarios estadounidenses sobre el tema de la negativa rusa de investigar los casos de uso de armas químicas en Siria no solo no tienen nada que ver con la realidad, sino que en su esencia, son un grosero recurso de difamación", observó el diplomático.

    Según Riabkov, "basta con leer el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU presentado por nuestro representante ayer a los miembros del Consejo de Seguridad para convencerse de que justamente Rusia aboga por una investigación total que abarque los casos en los que se ha usado armas químicas en Siria o en cualquier otro lugar".

    "Con independencia total de quién haya utilizado estas armas", subrayó.

    Para el vicecanciller ruso, "esta exaltación, este tono emocional lindante con la indecencia de la reacción estadounidense ante nuestra propuesta, demuestra la carencia por parte de EEUU de cualquier tipo de argumento de respuesta y cualquier tipo de base real para continuar atacándonos".

    Riabkov expresó la esperanza de que "los colegas norteamericanos finalmente se calmen, se relajen un poco desde el punto de vista de su propia atmósfera emocional y paulatinamente comiencen a aprender a asumir de un modo más adecuado todo lo que sucede a su alrededor".

    "Incluyendo las propuestas presentadas por la parte rusa", concluyó.

    Además:

    EEUU, invitado al Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi
    La contención de Rusia, entre los temas de la reunión de la OTAN
    EEUU prevé destinar $4.600 millones para su nueva 'guerra fría' con Rusia
    Senado ruso anuncia financiamiento de nueva etapa de "contención de Rusia" por EEUU
    Etiquetas:
    contención, Serguéi Riabkov, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik