- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara: EEUU no cumplió sus promesas de cesar apoyo a los kurdos sirios

© REUTERS / Jonathan ErnstDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Washington no cumplió sus promesas de cesar su apoyo a los kurdos sirios, declaró el portavoz del presidente turco, Ibrahim Kalin.

"Anteriormente EEUU prometió que PYD y YPG abandonarían sus posiciones en la región siria de Manbij, hizo muchas promesas pero no cumplió ninguna; esperamos que EEUU cese su apoyo a YPG y PYD", expresó ante las cámaras del canal de televisión CNN Türk.

Ejército de Turquía en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
"Abuso de poder": EEUU provoca la furia de Turquía en Siria
El funcionario recordó que en noviembre pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, informó durante una conversación telefónica a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que su país dejaría de apoyar a YPG y PYD tras poner fin a la amenaza de Daesh (grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

"Desde entonces pasaron dos meses pero no cambió nada, las expectativas de Turquía son simples y concretas, que cese el apoyo a YPG y PYD, cuando eso suceda, propondremos debatir la situación en Siria", señaló.

Turquía lanzó el 20 de enero la Operación Rama de Olivo contra los combatientes kurdos en Afrín, en la provincia noroccidental siria de Alepo.

Combatientes del Ejército Libre Sirio, grupo insurgente respaldado por Turquía, en el norte de Siria, 21 de enero de 2018 - Sputnik Mundo
Defensa
Rama de Olivo: ¿quién sacará más provecho de la ofensiva turca en Siria?
La operación está dirigida contra los grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdo-sirio Partido de Unión Democrática (PYD).

Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país por considerarse organización terrorista.

Damasco condenó la operación turca contra Afrín y subrayó que es parte inalienable del territorio sirio.

Escuche también: "Ataques de Turquía a kurdos demuestran debilidad absoluta de EEUU"

Rusia, por su parte, llamó a las partes del conflicto a la moderación y al respeto de la integridad territorial de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала