En directo
    Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo (archivo)

    La PACE llama a Rusia a que renuncie al apoyo que presta supuestamente a Donetsk y Lugansk

    © AP Photo / Christian Lutz
    Política
    URL corto
    309

    ESTRASBURGO, FRANCIA (Sputnik) — La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) aprobó una resolución sobre "consecuencias humanitarias de la guerra en Ucrania", que demanda que Rusia renuncie al apoyo que presta supuestamente a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

    En particular, en el párrafo que contiene demandas a las autoridades rusas, la PACE llama a "cesar el apoyo financiero y militar a los grupos ilegales armados en las provincias de Donetsk y Lugansk", así como revocar el reconocimiento de los pasaportes y otros documentos expedidos en los territorios no controlados por Kiev.

    El documento, cuyo autor es el parlamentario lituano Egidijus Vareikis, llama también a la comunidad internacional a convocar una conferencia humanitaria sobre Ucrania para reunir los fondos para la ayuda humanitaria.

    Además la PACE abogó por garantizar "el acceso sin obstáculos a Crimea de las organizaciones internacionales, organismos de observación internacionales y organizaciones de defensa de derechos humanos no gubernamentales".

    Lea más: Moscú considera que Kiev se está preparando para una nueva guerra en Donbás

    Rusia ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania, ni presta apoyo militar a las milicias del este del país vecino.

    El 18 de febrero de 2017, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que obliga a los órganos administrativos a admitir como válidos en Rusia los pasaportes, partidas de nacimiento, actas de matrimonio, divorcio y defunción, carnés de conducir, títulos académicos y matriculaciones de vehículos que figuran en los registros de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

    El texto del decreto alega razones humanitarias y, en rigor, no hace referencia a la RPD ni la RPL sino a "ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk" —el término utilizado en los acuerdos de Minsk para la solución del conflicto en Donbás— y subraya que es una medida provisional, hasta que se logre una solución política del conflicto. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Kiev descarta que la ley de reintegración de Donbás socave los acuerdos de Minsk
    Misión de la OSCE constata un aumento en 70% de infracciones de la tregua en Donbás
    Moscú a Trump: lo importante son las negociaciones sobre Donbás y no dónde se celebran
    Lugansk informa de la muerte de un observador de la OSCE en Donbás
    Ejército de Ucrania utiliza artillería pesada en violación de la tregua navideña en Donbás
    Etiquetas:
    ayuda, República Popular de Lugansk (RPL), República Popular de Donetsk (RPD), PACE, Donbás, Rusia