Widgets Magazine
En directo
    Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU

    Tillerson acusa a Damasco de usar armas químicas en Guta Oriental

    © REUTERS / Mohd Rasfan
    Política
    URL corto
    107

    PARÍS (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, declaró que las autoridades sirias supuestamente lanzaron el 22 de enero un ataque químico contra civiles en Guta Oriental.

    Al intervenir en una conferencia sobre armas químicas celebrada en París, Tillerson comunicó que "solo ayer [22 de enero] más de 20 civiles, en su mayoría menores, fueron víctimas de un supuesto ataque con cloro" en Guta Oriental.

    "Los recientes ataques en Guta Oriental suscitan graves preocupaciones de que el régimen de (el presidente sirio) Bashar Asad pueda continuar empleando armas químicas contra su propio pueblo", dijo.

    Según el diplomático estadounidense, lanzara quien lanzara estos ataques, "al fin y al cabo Rusia asume la responsabilidad por las víctimas en Guta Oriental, igual que por otras incontables sirios atacados por armas químicas desde que Rusia se involucró en Siria".

    A juicio de Tillerson, citado en un comunicado del Departamento de Estado, "Rusia, amparando a su aliado Siria, violó (…) la Convención sobre las Armas Químicas y la resolución 2118 del Consejo de Seguridad de la ONU".

    Todos los responsables de los ataques químicos se enfrentarán "el día del juicio final por sus crimines de lesa humanidad y sus víctimas verán justicia".

    Anteriormente los Cascos Blancos y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunciaron un ataque en Guta Oriental que afectó a más de 20 personas.

    Lea también: Moscú impedirá los intentos de distorsionar el "dosier químico" sirio

    Agregaron que las víctimas presentaban síntomas de asfixia por cloro y acusaron del ataque a las tropas progubernamentales.

    El 19 de enero pasado el Departamento de Estado de EEUU acusó a Rusia de aprovechar cualquier oportunidad para defender al presidente Asad, quien supuestamente "sigue empleando armas químicas".

    Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso apuntó que los intentos de EEUU de acusar a las autoridades sirias de usar armas químicas se basan en rumores difundidos en redes sociales y testimonios de extremistas, pero jamás fueron confirmados con pruebas.

    Además:

    EEUU: ataque químico en Siria prueba menosprecio de Asad por derecho internacional
    ¿Planea EEUU desarrollar la cooperación con terroristas?
    Ministerio de Exteriores ruso: no hay pruebas de que Damasco ocultara una parte de arsenal químico
    Siria informará a la OPAQ y la ONU sobre los intentos de los terroristas de obtener armas químicas
    Etiquetas:
    acusaciones, conflicto, armas químicas, Rex Tillerson, Rusia, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik