Widgets Magazine
17:18 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Protección química (imagen referencial)

    EEUU: ataque químico en Siria prueba menosprecio de Asad por derecho internacional

    © AP Photo / Alfonso Perez
    Política
    URL corto
    204
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos cree que los informes de ataques con gas de cloro en la zona siria de Guta Oriental (sudoeste) demuestra que el Gobierno de Siria sigue ignorando el derecho internacional, dijo en un comunicado la embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley.

    "Los reportes de que el régimen sirio está empleando gas de cloro contra civiles inocentes en Guta Oriental son otra demostración de su flagrante menosprecio por el derecho internacional", dice Haley en su declaración. 

    La denuncia de Haley fue rápidamente replicada por el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Rex Tillerson, quien se encuentra de viaje en París.

    Tillerson aseguró que los responsables enfrentarán un "dia del juicio final".

    La embajadorá también afirmó que el Gobierno de Rusia debería mostrar su sentido de la ética en su respuesta a las denuncias de un ataque con gas de cloro en Siria, mientras EEUU buscará todas las opciones posibles para responsabilizar de este hecho al régimen de Siria.

    "Si estos reportes son verdaderos, este ataque en Siria debería pesar en su conciencia", dijo la embajadora Haley en referencia a Rusia.

    La diplomática añadió que "EEUU procurará todas las vías posibles para exigir responsabilidades, incluso a través del Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)".

    Anteriormente los Cascos Blancos y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunciaron un ataque en Guta Oriental que afectó a más de 20 personas.

    Agregaron que las víctimas presentaban síntomas de asfixia por cloro y acusaron del ataque a las tropas progubernamentales.

    El 19 de enero el Departamento de Estado de EEUU acusó a Rusia de aprovechar cualquier oportunidad para defender al presidente Asad, quien supuestamente "sigue empleando armas químicas".

    Lea también: Moscú: intento de achacar a Damasco el uso de armas químicas beneficia a terroristas

    Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso apuntó que los intentos de EEUU de acusar a las autoridades sirias de usar armas químicas se basan en rumores difundidos en redes sociales y testimonios de extremistas, pero jamás fueron confirmados con pruebas. 

    Además:

    Rusia ve infundadas acusaciones de EEUU contra Damasco sobre el uso de armas químicas
    Moscú reafirma su propuesta de crear mecanismo para investigar ataques químicos en Siria
    Damasco reitera el carácter no profesional del informe de OPAQ-ONU sobre Siria
    Etiquetas:
    Nikki Haley, ataque químico, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik