EEUU: ataque químico en Siria prueba menosprecio de Asad por derecho internacional

© AP Photo / Alfonso PerezProtección química
Protección química - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos cree que los informes de ataques con gas de cloro en la zona siria de Guta Oriental (sudoeste) demuestra que el Gobierno de Siria sigue ignorando el derecho internacional, dijo en un comunicado la embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley.

"Los reportes de que el régimen sirio está empleando gas de cloro contra civiles inocentes en Guta Oriental son otra demostración de su flagrante menosprecio por el derecho internacional", dice Haley en su declaración. 

La denuncia de Haley fue rápidamente replicada por el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Rex Tillerson, quien se encuentra de viaje en París.

Etiquetas en los contenedores de armas químicas - Sputnik Mundo
Moscú: EEUU tergiversa la postura rusa sobre el uso de armas químicas en Siria
Tillerson aseguró que los responsables enfrentarán un "dia del juicio final".

La embajadorá también afirmó que el Gobierno de Rusia debería mostrar su sentido de la ética en su respuesta a las denuncias de un ataque con gas de cloro en Siria, mientras EEUU buscará todas las opciones posibles para responsabilizar de este hecho al régimen de Siria.

"Si estos reportes son verdaderos, este ataque en Siria debería pesar en su conciencia", dijo la embajadora Haley en referencia a Rusia.

La diplomática añadió que "EEUU procurará todas las vías posibles para exigir responsabilidades, incluso a través del Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)".

Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: terroristas en Siria e Irak tienen tecnologías para crear armas químicas
Anteriormente los Cascos Blancos y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunciaron un ataque en Guta Oriental que afectó a más de 20 personas.

Agregaron que las víctimas presentaban síntomas de asfixia por cloro y acusaron del ataque a las tropas progubernamentales.

El 19 de enero el Departamento de Estado de EEUU acusó a Rusia de aprovechar cualquier oportunidad para defender al presidente Asad, quien supuestamente "sigue empleando armas químicas".

Lea también: Moscú: intento de achacar a Damasco el uso de armas químicas beneficia a terroristas

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso apuntó que los intentos de EEUU de acusar a las autoridades sirias de usar armas químicas se basan en rumores difundidos en redes sociales y testimonios de extremistas, pero jamás fueron confirmados con pruebas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала