En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está preocupada por la tendencia de los países occidentales de apostar por resolver los problemas internacionales mediante formatos cerrados y poco transparentes, declaró a Sputnik el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

    "Quiero decir que es preocupante la tendencia cada vez más notable a optar por formatos de trabajo separados, cerrados y no transparentes del llamado grupo de Occidente y ciertos países más que forman parte de los correligionarios de EEUU y sus aliados europeos", dijo.

    Como ejemplo de este tipo de formatos mencionó el grupo de contacto creado por EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania sobre el acuerdo nuclear de Irán, al cual, dijo Riabkov, Rusia estudiaría unirse si le llega una invitación correspondiente.

    Como otro ejemplo mencionó la reunión de París sobre armas químicas sirias, prevista para este 23 de enero, que, enfatizó Riabkov, "supone un golpe grave a la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas". 

    Lea también: Opinión: Rusia es el peso que podría equilibrar la balanza de Occidente

    Además recordó la reciente reunión en Vancouver, convocada por Canadá y EEUU sobre Corea del Norte.

    "Todo lo que está haciendo EEUU y sus aliados europeos es dictado por pura geopolítica, que se está realizando por medios absolutamente defectuosos", constató el diplomático.

    A su vez Moscú está dispuesto a dialogar con EEUU para solucionar el conflicto en torno a Corea del Norte tanto sobre la base bilateral como en los espacios internacionales, declaró Serguéi Riabkov.

    "Por supuesto estamos abiertos al diálogo con EEUU al respecto, tanto sobre la base bilateral como en los correspondientes espacios internacionales concebidos para estos fines", afirmó el vicecanciller.

    No obstante, Riabkov señaló que "hasta ahora no dispongo de información alguna sobre un posible acuerdo mutuo respecto a cuándo y dónde podría llevarse a cabo este contacto".

    Anteriormente transcendió en los medios de prensa que el representante especial de EEUU para Corea del Norte, Joseph Yun, fue invitado a visitar Moscú.

    El 22 de enero el viceministro de Exteriores de Rusia Ígor Morgúlov recibió al embajador de EEUU en Moscú, Jon Huntsman, y debatió con él las perspectivas de una solución del conflicto en la península de Corea.

    Además:

    "¿Pulsará Rusia el botón si Occidente ataca?"
    Juan Aguilar: "Occidente busca dar la sensación de que en Rusia solo se vive para ser hacker"
    Rusia levantará restricciones a medios designados agentes extranjeros después de Occidente
    Rusia asevera haberse adaptado a las sanciones del Occidente
    Un nuevo mundo multipolar: EEUU desilusiona a sus socios y a sus vecinos
    Etiquetas:
    formatos, preocupación, política, Occidente, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik