21:56 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Banderas de EEUU y China

    ¿Qué efecto tendrá la nueva estrategia de EEUU en las relaciones con China?

    © AP Photo/ Ng Han Guan, Pool
    Política
    URL corto
    110

    PEKÍN (Sputnik) — La nueva estrategia de defensa de Estados Unidos a corto plazo no tendrá un impacto significativo en las relaciones bilaterales con China, declaró a Sputnik el experto militar chino, Sun Xiaojun.

    "A nivel de la opinión pública, la nueva estrategia de EEUU podría provocar cierta escaramuza verbal pero en realidad a corto plazo la nueva estrategia impactará poco (a las relaciones sino-estadounidenses) ya que recuperar la disponibilidad combativa de EEUU llevará tiempo", dijo.

    Señaló también que "aún no está claro si el Parlamento del país aprobará un presupuesto militar de 700.000 millones de dólares".

    Según el experto, la nueva estrategia puede exacerbar la inestabilidad en la región y la lucha entre diferentes fuerzas.

    "El ministro de Defensa James Mattis quién presentó el documentó cree que la capacidad defensiva de EEUU se redujo debido a la lucha contra el terrorismo y recortes financieros, mientras que en los últimos años Rusia refuerza a plena marcha su poderío militar, es el tono principal del documento; sin embargo, los partidos de EEUU viven una lucha feroz por la financiación lo que podría afectar la recuperación de la disponibilidad operacional del Ejército", agregó.

    De acuerdo con la nueva estrategia de defensa de EEUU, publicada el 19 de enero, la competencia estratégica a largo plazo con China y Rusia es la principal prioridad del Pentágono y requiere de una inversión mayor debido a la magnitud de las amenazas que representan para la seguridad y la prosperidad de EEUU.

    Lea más: Moscú lamenta que la estrategia de defensa de EEUU califique de amenaza a Rusia y China

    Mattis declaró que la estrategia no se centra en la lucha antiterrorista sino en la rivalidad de las grandes potencias.

    El Ministerio de Exteriores de China comentó que la estrategia de defensa nacional de EEUU retorna a la retorica de la guerra fría y distorsiona deliberadamente los hechos de la diplomacia y de defensa de China.

    El Ministerio de Defensa chino declaró a su vez que el documento está repleto de juicios falsos y absurdos que reflejan la mentalidad de la Guerra Fría

    Le puede interesar: EEUU y su fórmula para el fracaso

    Además:

    Cancillería rusa: EEUU teme una Rusia y China fuertes
    Los planes de EEUU que acercan una posible guerra con China y Rusia
    EEUU modernizará tríada nuclear y sistema escalonado antimisiles
    Tillerson: ¿entre alucinaciones y fantasías?
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik