01:44 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina, llega a Rusia junto a su esposa Juliana Awada

    Esto es lo que Macri busca en Rusia

    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Política
    URL corto
    Visita del presidente de Argentina a Rusia (27)
    193910
    Síguenos en

    El presidente Mauricio Macri desembarcó en Moscú, primera parada de su gira europea, que lo llevará al Foro de Davos en Suiza y a Francia. Analistas comentan a Sputnik la importancia de esta visita a la capital rusa.

    Mauricio Macri ha iniciado su agenda internacional de 2018 con una visita a Moscú, donde sostendrá una importante reunión de negocios y se reunirá con el presidente Vladímir Putin. Carlos Pérez Llana, profesor de la Universidad Torcuato di Tella y de la Universidad Siglo XXI, consideró "auspiciosa" esta visita, su primera parada en el viaje triangular que lo llevará también a Suiza y Francia.

    "Las relaciones con la Unión Soviética y Rusia siempre han sido buenas y es bueno cultivarlas y profundizarlas, sobre todo en materia comercial, donde el nivel de intercambio es bajo", señaló el analista.

    Según Pérez Llana, durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015) "había un discurso ideológico y no había gestión. Espero que acá haya menos ideología y más gestión, lo cual beneficia a las dos partes".

    Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre las relaciones bilaterales entre Rusia y Argentina

    Argentina está interesada en captar inversiones. Como los mayores atractivos son el agronegocio y la energía, "me parece que es posible pensar en programas de cooperación y en hipotéticas inversiones de empresas rusas vinculadas al petróleo y al gas", señaló el experto.

    Uno de estos ejes, según Pérez Llana, puede ser el potencial petrolero offshore que nunca fue explorado, además de muchos pozos que no están explotados. En  materia gasífera, lo fundamental es la puesta en valor de los yacimientos de Vaca Muerta.

    Le puede interesar: Argentina y Rusia ampliarán a partir de 2018 su Plan de Consultas Políticas

    Otro de los aspectos fundamentales de esta colaboración es el tecnológico: "Vivimos en un proceso de mutación y revolución tecnológica, un sector donde Rusia siempre ha tenido inversiones, resultados, investigadores. Si Argentina puede cooperar con Rusia en algunos de estos sectores, me parece auspicioso", señaló. En temas internacionales, el analista cree que los dos países pueden tener una cooperación en la diplomacia multilateral y en el ámbito de las Naciones Unidas. 

    "Hay comercio, hay energía, hay inversiones, hay cooperación en materia de multilateralismo, y eso es bueno, porque estamos en un mundo donde como consecuencia  del llamado efecto Trump, algunos creen que hay un retorno al bilateralismo. Me parece correcto que se siga apostando a una carta multilateral", concluyó.

    Para el experto en comercio exterior Miguel Ponce, la visita tiene tanto un objetivo comercial como político. No es casual que los principales interlocutores de Macri sean el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y Vladímir Putin: Macrón, que se ha transformado en un líder muy importante debido a la crisis en Alemania, y el líder ruso, que seguramente será ratificado en las elecciones de marzo, aseguró.

    Macri se reunirá el 23 de enero con 18 grandes empresas de Rusia, entre las que se encuentran Biocard (biotecnología), Gazprom (energía), Rosatom (energía nuclear), Uralkali (fertilizantes), Incotex Electronics Group (electrónica), Gazprombank (banca), Phosagro (agroquímica), Vnesheconombank (Banco de Desarrollo), Lukoil (petrolera), y Yandex (Internet), entre otras.

    "Basta ver el perfil de las empresas con las que se va a reunir Macri, para ver dónde apunta", señaló Ponce. "Empresas vinculadas a la agroindustria, el banco de desarrollo más importante de Rusia, empresas de internet, ferroviarias, de cobre, de bancos, tecnología informática, es decir está buscando claramente un perfil determinado de sectores", señaló.

    "Argentina bien podría tener con Rusia un nivel mucho mayor de intercambio pero hoy el comercio llega a unos 2.000 millones de dólares, cuando podría ser cuatro veces más. Ahí hay un potencial de crecimiento importante que va a buscar el presidente argentino a través de esta diplomacia presidencial", destacó.

    "En temas energéticos Argentina está privilegiando la participación y las inversiones externas en este sector y Rusia tiene grandes posibilidades", destacó. Más aún, con la incertidumbre generada a partir del gobierno de Donald Trump en el comercio internacional, "Rusia pasa a ser un elemento interesante en estos campos. Yo creo que nosotros podemos mejorar muchísimo el perfil, la cantidad y la calidad de nuestras exportaciones a Rusia", concluyó.

    Más: Argentina espera aumentar sus exportaciones de carne a Rusia

    Tema:
    Visita del presidente de Argentina a Rusia (27)

    Además:

    Vargas Llosa: "China y Rusia ocupan las posiciones que EEUU abandona"
    ¿Por qué solo Rusia sigue buscando al submarino argentino?
    Etiquetas:
    diplomacia, política, cooperación, Mauricio Macri, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik