En directo
    Política
    URL corto
    110
    Síguenos en

    En 2018 habrá recambio presidencial en ocho países de América Latina: asumirá el nuevo mandatario en Chile y se realizarán, elecciones en Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil y Venezuela. Por su parte Raúl Castro dejará su cargo. En esta serie de informes sobre las elecciones que se vienen, Paraguay.

    Por primera vez en la historia paraguaya el 22 de abril se celebrarán las elecciones nacionales con sólo dos candidatos. El escenario político es claro. En contacto con Sputnik Alfredo Boccia Paz, columnista político del diario Última Hora de Paraguay, dijo que las elecciones se están desarrollando "en un contexto inédito y tranquilo" que vaticina un "resultado bastante ajustado, sin enormes diferencias" entre el oficialismo y la oposición, y una campaña previsible.

    Desde 1989, después de los 30 años de dictadura de Alfredo Stroessner, Paraguay elige por séptima vez presidente, vicepresidente, senadores, diputados, parlamentarios titulares del Mercosur y gobernadores.

    La contienda electoral será entre dos: por un lado están los candidatos de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, hijo del secretario particular del dictador Stroessner, y Hugo Velázquez, que compiten por la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

    En la vereda de enfrente está la opción de centroizquierda del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, que cuenta con el apoyo del Frente Guasú, que aglutina ocho partidos de izquierda y es respaldado en la fórmula por Leo Rubín, candidato a vicepresidente.

    Boccia Paz entiende que "tanto el oficialismo como la oposición llegan a los comicios con las cartas relativamente unidas". En ese sentido, especificó que "desde el punto de vista aritmético uno podría decir que todos los votos colorados irán a Abdo Benítez y que todos los votos opositores irían para Alegre, con lo cual se tendría una suerte de empate técnico".

    Sin embargo, desde el punto de vista político, aseguró que al oficialismo "le va a resultar más fácil mantener la unidad y cohesión" que a la oposición, que "es más variopinta". Boccia Paz advierte que "probablemente a la oposición le sea más difícil no perder votos por el camino".

    Las elecciones internas estuvieron caracterizadas por la "ausencia de debate". Boccia Paz estimó que estos comicios serán iguales y que la campaña de la oposición se va a centrar en atacar "la corrupción tradicional" del Partido Colorado y las cifras de lo que llaman "el modelo cartista", "uno que beneficia a una oligarquía y empobrece al resto del país".

    Por otro lado, la alianza opositora va a ser criticada por los colorados porque su acuerdo es "oportunista", sostuvo el columnista político. "Van a decir que está pegada con saliva, que es meramente electoral y que en realidad no pueden estar muy unidos quienes hasta ayer tenían posiciones muy distintas", agregó.

    Además: Peña Nieto: México y Paraguay impulsan interacción de Alianza del Pacífico y Mercosur

    Vale recordar que esta campaña se vio influida por un escándalo político jurídico cuyo protagonista es uno de los exsenadores con más fuerza de Cartes, Óscar González Daher, que terminó destituido; un hecho histórico en Paraguay.

    Además:

    Candidato disidente gana internas del gobernante Partido Colorado en Paraguay
    Paraguay define candidatos presidenciales en inédita elección interna
    Congreso de Paraguay aprueba uso medicinal de marihuana
    Etiquetas:
    urna, democracia, elecciones, Horacio Cartes, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook