- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enviado especial de la ONU para Yemen prevé terminar su gestión en febrero

Síguenos en
NACIONES UNIDAS — El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, se retirará del cargo cuando expire su contrato en febrero, dijo a periodistas el portavoz del secretario general del foro mundial António Guterres, Stéphane Dujarric.

"Hoy [lunes 22 de enero] el enviado especial para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, ha informado al secretario general que no tiene intenciones de continuar en su cargo más allá de la expiración de su contrato en febrero", dijo Dujarric.

Los rebeldes hutíes en Yemen - Sputnik Mundo
Yemen: ¿una nueva guerra o el final de una antigua?
El portavoz de Guterres añadió que "las preocupaciones [de Ahmed] se centran en este momento en el pueblo yemení agotado por este conflicto y soportando una de las crisis humanitarias más devastadoras del mundo".

Ahmed, un diplomático y político mauritano, fue investido por Guterres en el cargo en abril de 2015 con el cometido de trabajar estrechamente con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, del Consejo de Cooperación del Golfo y de otros gobiernos de la región de Medio Oriente para contribuir a una solución negociada del conflicto yemení, que estalló en 2014.

Lea más: La ONU, a merced de Arabia Saudí en Yemen

Los partidarios de los hutíes en Sana - Sputnik Mundo
Caos, sangre y traición: las causas que están detrás del asesinato del expresidente de Yemen
La guerra se recrudeció a principios de diciembre del año pasado, cuando los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá acusaron de traición a sus aliados en la lucha contra el Gobierno y mataron al expresidente Alí Abdalá Salé, quien había instado a combatir a los insurgentes.

El presidente legítimo de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, llamó a sus connacionales a oponer resistencia a los hutíes y ordenó desplegar tropas en Saná, sumida en los combates entre los antiguos aliados.

Le puede interesar: Las palabras que condenaron al expresidente de Yemen

La ONU estima que más de ocho millones de yemeníes dependen de la ayuda externa para su supervivencia inmediata y que más de 20 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала