En directo
    Banderas de los países de TLCAN

    Negociadores de México y Canadá consideran "crítica" la sexta ronda sobre el TLCAN

    © AP Photo / Marco Ugarte
    Política
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, calificaron de "crítica" la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ambos países suscriben a su vez con EEUU.

    Reunidos en Toronto, los jefes negociadores de ambos países coincidieron en que la próxima ronda para modernizar el acuerdo comercial "será crítica para el proceso de negociaciones", señaló en un comunicado el Gobierno mexicano.

    Guajardo y Freeland se reunieron en forma previa a la ronda de sesiones, que se realizará formalmente del 23 al 29 de enero, en Montreal, Canadá.

    Los negociadores de México, Canadá y EEUU deberán tomar "decisiones respecto de algunos de los temas más complejos que están en discusión", señala el comunicado de la oficina de Guajardo.

    El secretario mexicano también sostuvo un encuentro con Kathleen Wynne, primera ministra de la provincia canadiense de Ontario (sudeste).

    Lea también: Trump insiste en que México pague por el muro a través del TLCAN

    En ese encuentro, "se detalló la importancia que reviste el TLCAN en la relación comercial entre México y esa provincia, así como la conveniencia de actualizar el tratado para fortalecer la integración económica regional", detalla el informe oficial.

    Los temas en la mesa

    Guajardo y Freeland tienen prevista una reunión el próximo lunes 29 de enero, en Montreal, con el jefe negociador de EEUU, Robert Lighthizer, quien ha transmitido a sus contrapartes la exigencia de avances que hace el Gobierno de Donald Trump, y su desacuerdo con las contrapropuestas mexicanas y canadienses, socios del pacto que cumplió 24 años este mes de enero.

    Washington ha expresado su descontento con la reciente protesta que el Gobierno de Justin Trudeau presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las prácticas comerciales proteccionistas estadounidenses, y la defensa que hace de los derechos de los trabajadores y de los indígenas de Canadá.

    Le puede interesar: Un nuevo mundo multipolar: EEUU desilusiona a sus socios y a sus vecinos

    El tema más espinoso previsto para el final de esta sexta ronda es el reclamo estadounidense de reforzar las llamadas "reglas de origen", para elevar el porcentaje de autopartes en la vital industria automotriz a un 85% fabricadas en Norteamérica, con un 50% estadounidense.

    Además, EEUU exige eliminar los mecanismo de solución de controversias, restringir el acceso de sus socios a mercados estadounidenses de servicios públicos, y que cese la filtración a prensa de las discusiones, que hacen participantes en la mesa de negociación.

    La declaración de Guajardo y Freeland es un nuevo mensaje sobre la expectativa de avances concretos en las negociaciones, que comenzaron en agosto de 2017 por iniciativa de EEUU, para evitar un fracaso que lleve a Trump a sacar a su país del acuerdo.

    Por su parte, el banco mexicano Banorte-Ixe incluyó la sexta ronda en su lista de riesgos de la semana que comienza.

    "A pesar de que las noticias más recientes han sido interpretadas positivamente por el mercado, en nuestro escenario base las tensiones entre EEUU, México y Canadá se mantendrán elevadas, sin esperar un muy fuerte avance todavía", dice el informe enviado a los mercado financieros.

    En contraste, el grupo financiero estadounidense JPMorgan, dijo en un informe que esta semana "debería probar ser memorable" por los resultados esperados.

    "Entre el ruido, las cosas parecen moverse en la dirección correcta, como mostró el marcado rally en los activos mexicanos, particularmente el peso", que resistió la semana pasada ante el dólar, a pesar de una nueva andanada de amenazas de Trump, quien condicionó la negociación comercial a la construcción de un muro fronterizo a expensas de México, que hizo un rechazo público inmediato.

    Sin embargo, la casa financiera con sede en Nueva York alertó que "hay todavía amplia cabida para que las cosas vayan mal y el riesgo principal se mantendrá muy probablemente elevado".

    Lea más: Videgaray: el 2017 fue un año de "cambios profundos" en la relación de México y EEUU

    Guajardo visitó Canadá antes de viajar a la ciudad de Davos, Suiza, en donde participará en el Foro Económico Mundial 2018.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Banco central: TLCAN y elecciones de 2018 amenazan finanzas de México
    Sorpresiva inflación y TLCAN obligaría a incremento de tasa de interés en México
    Expertos del Senado de México piden evitar que TLCAN privilegie solo a empresas
    Senadores de México: Alianza del Pacífico es alternativa ante el TLCAN
    Etiquetas:
    negociaciones, TLCAN, Canadá, EEUU, México