En directo
    Política
    URL corto
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunirá con el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno colombiano, Gustavo Bell, para determinar la fecha en la cual se reactivarán los diálogos, suspendidos desde el 10 de este mes.

    "Asistimos hoy a reunión con Gustavo Bell para determinar conjuntamente la fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones de la agenda pactada el 30 de marzo del 2016, donde se trabajará en el diálogo nacional y un nuevo cese al fuego", anunció en su cuenta de Twitter la delegación de paz del ELN.

    El encuentro se produce luego de que en la víspera el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, autorizó a Bell a viajar desde Bogotá a Quito para buscar un nuevo cese del fuego bilateral con la guerrilla del ELN y reactivar los diálogos de paz.

    "Gustavo Bell viajará a Quito para explorar la posibilidad de un nuevo cese al fuego que permita continuar la negociación de paz con el ELN", escribió Santos el 21 de eneroen su cuenta de Twitter.

    ​El anuncio del presidente colombiano se dio luego de que el sábado el jefe de la Misión de la ONU en Colombia (creada para seguir la implementación de paz con las FARC y monitorear el proceso con el ELN), Jean Arnault, conminó al Gobierno y a la guerrilla a regresar a la mesa de negociaciones.

    El 20 de enero, el ELN (última guerrilla activa en Colombia) propuso al Gobierno de Colombia, a través de un comunicado, sostener una reunión para reactivar los diálogos de paz.

    La guerrilla y el Gobierno colombiano mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde febrero de 2017 para lograr poner fin a un conflicto armado de medio siglo de existencia.

    Lea más: ELN pone condiciones al cese del fuego

    En el marco de esas negociaciones ambas partes pactaron un cese del fuego bilateral desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 9 de enero pasado, pero pasada la medianoche de ese día, tras el término de la tregua, el ELN empezó una serie de atentados contra la infraestructura petrolera del país y contra unidades de la policía y del Ejército, en los cuales se cobró las vidas de varios uniformados.

    Debido a esos hechos el presidente Santos llamó a "consultas" a Bell y a su equipo negociador de paz, que debió regresar de Quito a Bogotá el pasado 10 de enero, justo en el día en que se instalaba la quinta ronda de negociaciones de paz, que desde entonces quedó congelada.

    Hace una semana el propio Gobierno había anunciado que esperaba un gesto del ELN para buscar destrabar el proceso.

    Lea también: Maduro pide a Colombia y ELN a poner la paz del país por encima de sus diferencias

    Tema:
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)

    Además:

    Gobierno de Colombia ofrece recompensa por cabecilla del ELN
    Consejo de Paz pide a Gobierno de Colombia y ELN que reanuden diálogos de paz
    Jefe negociador de paz de Colombia buscará nuevo cese del fuego con el ELN
    Etiquetas:
    paz, diálogo, negociaciones, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook