En directo
    Política
    URL corto
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del partido Partido Patriótico turco (Vatan Partisi), Dogu Perincek, abogó en declaraciones a Sputnik por una cooperación entre los gobiernos de Turquía y Siria, incluso en la operación en Afrín.

    "Hago un llamado a (el presidente turco Recep Tayyip) Erdogan: o colabora con Siria, o renuncia, la cooperación con Siria es la clave para fortalecer la cooperación con Rusia e Irán,y es importante también en el marco de (el proceso de diálogos de) Astaná", expresó.

    Según Perincek, "existen el comercio, la industria, la estabilidad, la seguridad, para todo ello se requieren relaciones de buena vecindad con Siria, y Erdogan no puede mantener constantemente a ambos países en estado de hostilidad".

    El político expresó la seguridad de que Damasco podría colaborar con Ankara en la operación de Afrín, ya que esta cooperación es provechosa para ambos países.

    Le puede interesar: 'Rama de Olivo' ardiente: Ankara lanza una ofensiva contra los kurdos sirios

    "(El presidente sirio Bashar) Asad cooperará con Turquía y dirá 'sí' a esta operación, por ahora toda la comunicación se lleva a cabo a través de Rusia", aseveró.

    Vehículos blindados turcos en la frontera con Siria
    © REUTERS / Caglar Ozturk/Dogan News Agency
    Perincek señaló que "esas cosas suceden, tras el derribo del avión ruso por la Fuerza Aérea turca parecería que los países ya no se pondrían de acuerdo, sin embargo superaron la crisis".

    "Con Irán había problemas graves, pero ahora las partes se sientan tranquilamente (a la mesa del diálogo) en Astaná, lo mismo sucederá con Asad, todo va rumbo a ello, la cooperación de Turquía y Siria es inevitable", abundó.

    El político recordó que "Erdogan ya dijo una vez que era posible tener contactos con Damasco".

    Lea también: Los kurdos dicen que Rusia les propuso entregar el control de Afrín a Damasco

    La opinión pública en Turquía también es favorable a la normalización de las relaciones con Siria, añadió, e "incluso en el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo la mayoría piensa eso, incuso aunque no lo digan en voz alta".

    Vehículos blindados turcos en la frontera con Siria
    © AFP 2019 / Nazeer Al-Khatib
    Turquía lanzó el 20 de enero la operación Rama de Olivo contra los combatientes kurdos en Afrín, en la provincia noroccidental siria de Alepo.

    La operación está dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdo-sirio Partido de Unión Democrática (PYD).

    Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país como organización terrorista.

    Tras una ofensiva aérea, en la que según el Estado Mayor de Turquía participaron 72 aviones y fueron destruidos en total 153 blancos, el Gobierno turco anunció el domingo el inicio de una operación terrestre en la zona.

    Infografía: Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado

    Damasco condenó la operación turca contra Afrín y subrayó que es parte inalienable del territorio sirio.

    Tema:
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)

    Además:

    Las FDS cifran en 18 el número de civiles muertos en la operación turca en Afrín
    Erdogan anuncia cuándo se irán de Siria sus tropas
    Las tropas turcas lanzan otra ofensiva contra Afrín
    ¿Cuál es el interés de Rusia en lo que pasa en Afrín?
    Etiquetas:
    dimisión, cooperación, operación militar, Recep Tayyip Erdogan, Afrín, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook