19:48 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Banderas de los países miembros de CELAC

    Presidenta de Chile destaca la cooperación entre China y CELAC en la apertura de la cumbre

    CC0 / Presidencia El Salvador / III Cumbre CELAC Costa Rica 2015_002
    Política
    URL corto
    0 10

    SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó en Santiago la inauguración de la segunda Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro entre la CELAC y China, donde destacó la cooperación entre ese país asiático y América Latina.

    "Nunca antes como en esta década hemos tenido la presencia de las más altas autoridades chinas en América Latina y el Caribe, planteándonos posibilidades de desarrollo y cooperación", manifestó la presidenta durante el discurso.

    El encuentro, que comenzó este 22 de enero, reúne en Santiago a los cancilleres y representantes diplomáticos de los 33 estados de América Latina y el Caribe y al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, con el objetivo de fortalecer las relaciones, el diálogo y la cooperación entre la región y el país asiático.

    "Chile ha definido como una prioridad trabajar en favor de una integración regional pragmática que hemos expresado en el concepto de "convergencia en la diversidad"; y en este sentido (la) CELAC tiene gran relevancia, porque es un foro que reúne a todos los países latinoamericanos y del Caribe", afirmó Bachelet.

    La presidenta añadió que en un contexto de cambios económicos y sociales permanentes, el concepto determinante es el de "innovación".

    "La innovación emerge con fuerza en la actual conducción política china y tiene una gran importancia para la etapa del desarrollo económico y social que vive América Latina", afirmó.

    Además hizo un llamado a la unidad entre los países de la región, asegurando que "es tiempo de colaboración, no de quedar entrampados en discusiones sobre los temas que nos separan, algunos de las cuales son difíciles de superar".

    Asimismo, dijo confiar en que este encuentro "rendirá frutos", permitiendo a los países del organismo "profundizar lazos que nos unen y pavimentan nuestra ruta, de la seda, del cobre, de energía renovable, de la innovación, hacia un progreso responsable, inclusivo, equitativo y sostenible".

    Cancilleres

    El canciller chino, Wang Yi, llegó el fin de semana a suelo chileno para reunirse antes del comienzo de la cumbre con su homólogo local, Heraldo Muñoz; en la cita, ambos jerarcas destacaron los vínculos políticos y comerciales que unen a sus países.

    Tras el encuentro, Muñoz realizó una conferencia de prensa, donde recordó que su país fue el primero de América del Sur en reconocer a la República Popular China.

    "Chile siempre ha sido el primero en la vanguardia: el primero en reconocer la República Popular China en América del Sur en 1970; el primero en la región en negociar el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio y el primero en haber firmado un acuerdo comercial" con China, expresó.

    No se lo pierda: "Ruta de la Seda china debe inspirar a Latinoamérica en temas de integración"

    "Ambos países somos partidarios del multilateralismo, de cooperar para enfrentar juntos problemas como el cambio climático o los desastres naturales; somos partidarios de la cooperación y el diálogo para enfrentar problemas complejos como el de Corea del Norte y sus armas nucleares o la crisis que vive Venezuela", agregó.

    Asimismo, dijo que "existe una larga trayectoria de amistad" que Chile pretende "seguir cultivando".

    "China está en el horizonte como la primera potencia económica mundial y nuestras relaciones se seguirán profundizando", afirmó.

    Esta cumbre tiene por lema "trabajando por más desarrollo, innovación y cooperación para nuestros pueblos" y el objetivo principal será, en palabras de Muñoz, "establecer una asociación de cooperación integral" entre los países miembros de la CELAC y China, basadas en "la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común".

    Le puede interesar: Es el mejor momento histórico de las relaciones entre China y América Latina

    El comercio entre China y los países de la CELAC superan los 200.000 millones de dólares por año; en el caso de Chile el intercambio comercial en 2016 fue de 31 mil millones de dólares.

    China es el principal socio comercial de Chile, para quien el país asiático representa 26 por ciento de su comercio exterior.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    China: un aliado estratégico de América Latina y el Caribe
    Tabaré Vázquez: "China ocupa una posición central en el futuro de América Latina"
    América Latina y China buscan fortalecer lazos en cumbre empresarial de Punta del Este
    Ecuador se beneficiará de $3.000 millones del fondo de cooperación China-América Latina
    Etiquetas:
    relaciones económicas, cooperación, CELAC, Santiago de Chile, Chile, China