- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España insta a Guinea Ecuatorial a investigar la muerte de un líder opositor

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España solicitó a Guinea Ecuatorial la puesta en marcha de una investigación por el fallecimiento del líder opositor Santiago Elbee Ela cuando éste se encontraba bajo custodia policial en una comisaría de Malabo.

"España traslada su consternación por estos hechos y solicita a las autoridades de la República de Guinea Ecuatorial la apertura inmediata de una investigación que aclare las causas que provocaron su muerte", dijo la diplomacia española en un comunicado.

Ebee Ela era miembro del partido opositor "Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial" y, según recuerda la diplomacia española, estaba detenido desde principios de año junto a otros miembros de dicha formación política sin que hayan trascendido hasta el momento los motivos que llevaron a su arresto.

Mapa de África - Sputnik Mundo
Las autoridades de Guinea Ecuatorial frustran un intento de golpe de Estado
Guinea Ecuatorial, que obtuvo la independencia respecto a España en 1968, es regida desde 1979 por el militar Teodoro Obiang, que protagonizó el llamado "Golpe de la Libertad".

Actualmente, el presidente de la República es elegido por un periodo de siete años en procesos electorales con sufragio universal directo, aunque diversos actores internos y externos ponen en duda la limpieza de los comicios.

Por ejemplo, España puso en duda públicamente la credibilidad del proceso electoral celebrado pasado 12 de noviembre, en el que la práctica totalidad de los representantes del poder legislativo y de los cargos municipales recayeron sobre un único partido político.

Lea también: España celebra acuerdo entre Guinea y Gabón para acudir a Corte Internacional de Justicia

En diferentes ocasiones, los líderes de la oposición de Guinea Ecuatorial instaron a España a encabezar presiones contra Obiang en la esfera internacional al entender que Madrid tiene una responsabilidad histórica con el país africano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала