- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Fiscalía española recuerda que la rebelión se pena con cadena perpetua en Dinamarca

CC0 / Pixabay / Bandera de Dinamarca
Bandera de Dinamarca - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Fiscalía del Tribunal Supremo recordó, después de pedir la reactivación de la orden europea de detención contra el expresidente catalán Carles Puigdemont a su llegada a Copenhague, que Dinamarca pena con cadena perpetua el delito de rebelión, por el que es investigado el líder independentista.

Según informó el Ministerio Público en una nota informativa, la Fiscalía solicitó al juez instructor de la causa "que se expida a la mayor urgencia una orden europea de detención del investigado por los delito de rebelión y/o sedición (…) castigados en el código penal danés con penas de hasta cadena perpetua revisable".

Supporters wave flags of the PP during a meeting of Spanish Prime Minister and Popular Party (PP) leader and candidate in the December 20 general elections, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
Partido Popular en Cataluña considera viaje de Puigdemont una "triquiñuela"
De esta manera, la Fiscalía invoca la doble incriminación del delito de rebelión en España y Dinamarca —único territorio para el que pide la activación de la orden—, una circunstancia que según algunos juristas no se daba con Bélgica.

En su escrito, la Fiscalía considera la reactivación de la orden contra Puigdemont como algo "obligado" si se tiene en cuenta el hecho de que "se encuentra huido de la justicia española".

Lea más: La Fiscalía española advierte a Puigdemont que la inmunidad "no le libra de la prisión"

El expresidente catalán se encontraba en Bruselas desde principios de noviembre, fecha en la que se desplazó a la capital belga para evitar la acción de la justicia española, donde el Tribunal Supremo instruye una causa en la que es investigado por instigar una "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Partido Popular: Puigdemont deberá ir directo al juzgado si vuelve a Cataluña
Sin embargo, este 22 de enero se desplazó a Dinamarca para participar en una conferencia sobre la situación política en Cataluña.

El líder independentista tiene libertad para desplazarse fuera de España porque el Tribunal Supremo retiró el pasado 5 de diciembre la euroorden de detención que pesaba sobre él y el resto de antiguos integrantes del Gobierno catalán desplazados a Bélgica

El juez instructor Pablo Llarena justificó esa decisión argumentando que los líderes independentistas habían manifestado su deseo de volver a Cataluña tras las elecciones del 21 de diciembre.

De activarse la euroorden solicitada por el Ministerio Público español, la Fiscalía danesa debería tomar una decisión, aunque Puigdemont podría recurrir la misma y ganar tiempo.

Lea también: Madrid "no consentirá ninguna ilegalidad" en el Parlamento de Cataluña

El 22 de enero, Carles Puigdemont fue propuesto por el presidente del Parlamento catalán como candidato a ser investido presidente de Cataluña, después de que las fuerzas independentistas obtuvieran la mayoría de escaños en los comicios del 21 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала