En directo
    Sana, la capital de Yemen

    Moscú insiste en el levantamiento total del bloqueo a Yemen

    CC BY 2.0 / Step / Old Sana'a
    Política
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú considera que el levantamiento del bloqueo a Yemen debe ser total, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Rusia celebra la decisión de la coalición árabe de suavizar el bloqueo impuesto al puerto yemení de Al Hudayda y a la única arteria de transporte que une hoy la capital y las provincias norteñas del país con el mundo exterior", dijo Lavrov al término de las conversaciones con su par yemení, Abdel Malek Majlafi.

    El canciller ruso subrayó que el levantamiento del bloqueo marítimo y aéreo a Yemen debe ser total, con la suspensión de todas las restricciones al suministro de fármacos, alimentos y otros artículos de primera necesidad.

    En noviembre del año pasado, después de que los rebeldes hutíes de Yemen lanzaran un misil balístico contra Riad, la coalición árabe impuso bloqueo a todos los puertos y aeropuertos en Yemen, impidiendo la entrada de ayuda humanitaria.

    Las Naciones Unidas expresó su preocupación y advirtió que las acciones de la coalición podrían deteriorar aún más la situación humanitaria en Yemen.

    Más tarde, la coalición árabe liderada por Arabia Saudí suavizó el bloqueo y abrió los puertos de Al Hudayda y Salif para la entrada de ayuda humanitaria.

    También fue abierto un aeropuerto en la capital de Yemen, Saná, controlada actualmente por los rebeldes.

    Lea más: El punto de inflexión en la guerra de Yemen, a la vuelta de la esquina

    De acuerdo a las Naciones Unidas, un total de 22 millones de habitantes de Yemen necesitan ayuda humanitaria y más de 8 millones viven amenazados por el hambre.

    Además:

    La coalición saudí corta vía de suministro de los hutíes en el oeste de Yemen
    Bombardeos en Yemen dejan decenas de víctimas mortales en un día
    Opinión: "Yemen está convertido en un gran campo de concentración"
    Yemen: ¿una nueva guerra o el final de una antigua?
    Etiquetas:
    conflicto, situación humanitaria, bloqueo, Yemen, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik