- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kazajistán no cuestiona la importancia de las negociaciones de Minsk sobre Ucrania

Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — Astaná no pone en duda la plataforma de Minsk para resolver la situación en Ucrania y está dispuesta a apoyar la implementación de los acuerdos logrados en el marco de ese formato, declaró el viceministro kazajo de Exteriores, Erzhan Ashikbáev.

"Kazajistán no cuestiona la importancia de la plataforma de Minsk, como saben, el jefe de Estado (kazajo) fue uno de los arquitectos de esa plataforma, además, siempre destacamos que estamos dispuestos a apoyar la implementación de los acuerdos de Minsk", dijo Ashikbáev en una rueda de prensa.

Miliciano de Donbás cerca de Lugansk (archivo) - Sputnik Mundo
Lavrov: la ley de reintegración de Donbás socava los acuerdos de Minsk
Anteriormente, el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáev, informó que su par estadounidense, Donald Trump, durante una reunión que mantuvieron en EEUU, abogó por el traslado de la sede de las consultas sobre Ucrania.

El diplomático kazajo apuntó que "en las negociaciones de alto nivel celebradas en Washington, las cuestiones relacionadas con ese problema se plantearon exclusivamente en términos de la importancia de la implementación de los acuerdos de Minsk".

Lea más: El Kremlin responde a Trump y dice que lo importante es cumplir los acuerdos de Minsk

Previamente, el embajador de Rusia en Minsk, Alexandr Súrikov, afirmó que la creación de nuevos formatos de negociaciones podría poner en duda todos los acuerdos de Minsk.

Miliciano de Donbás, el 7 de enero de 2016 - Sputnik Mundo
Moscú a Trump: lo importante son las negociaciones sobre Donbás y no dónde se celebran
Por su parte, el representante de Kiev en el Grupo de Contacto Trilateral para la solución del conflicto en Ucrania, Leonid Kuchma, comentó que el cambio del formato de las negociaciones en Minsk podría llevar a consecuencias negativas.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde el rechazo a un violento cambio del gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año dio origen a la proclamación de las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала