01:49 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Capitolio de EEUU

    Estos son los efectos del cierre del Gobierno de EEUU en el país

    CC BY 2.0 / DVIDSHUB / 57th Presidential Inauguration [Image 18 of 21]
    Política
    URL corto
    680
    Síguenos en

    El aniversario de la investidura de Donald Trump se ha visto manchado por el cierre temporal de la mayoría de las instituciones gubernamentales en EEUU. Su Administración no dispone de fondos ya que el Congreso no llegó a tiempo para cerrar un acuerdo sobre el presupuesto federal. Sputnik repasa las implicaciones que tiene esta insólita situación.

    Las instituciones federales en EEUU han paralizado sus actividades desde el primer minuto del sábado 20 de enero. La falta de acuerdo entre republicanos y demócratas sobre la extensión del presupuesto federal en vigor no recibió los 60 votos necesarios en el Senado. Esto significa que la mayoría de las instituciones gubernamentales, excepto lo servicios de emergencias, deben cesar sus actividades por falta de fondos.

    No es la primera vez que se paraliza el Gobierno federal de EEUU, de hecho, durante 16 días la Administración Obama, en 2013, se vio en la misma situación. No obstante, esta es la primera vez en la historia que esto sucede cuando el presidente cuenta con una mayoría de su partido en ambas cámaras del Congreso.

    Miles de trabajadores federales con permisos forzados

    Miles de empleados federales civiles recibieron permiso para ausentarse forzosamente de sus puestos de trabajo. Según estimaciones, el cierre del Gobierno afectará a entre 700.000 y 800.000 trabajadores de la administración pública. A modo de ejemplo, esto implica que en la ciudad de Washington no habrá servicio de recolección de basura o de limpieza de las calles.

    Los empleados considerados esenciales, como los de los servicios de emergencias, seguirán trabajando de manera regular, pero no cobrarán hasta que se apruebe el nuevo presupuesto.

    La Casa Blanca también se ha visto afectada por este cierre. 1.056 trabajadores de la Oficina Ejecutiva del presidente han recibido permisos y solo los 659 considerados esenciales permanecerán en sus puestos de trabajo.

    Cierre de instituciones y oficinas federales

    Los parques nacionales, museos y algunos monumentos, como la emblemática Estatua de la Libertad, permanecerán cerrados o reducirán su personal. Tradicionalmente estas son las áreas más afectadas por la parálisis.

    También se ve fuertemente golpeada la gestión de los departamentos de Vivienda, Medioambiente, Educación y Comercio. Los departamentos del Tesoro, de Salud, Transporte e incluso Defensa reducirán cerca del 50% sus actividades.

    Otra de las áreas que comúnmente sufre retrasos es la de la gestión de visas y pasaportes.

    Pérdidas económicas

    El cierre del Gobierno federal tiene implicaciones directas en la economía del país. Según cálculos de la directora economista para EEUU de la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's, Beth Ann Bovino, el coste del cierre se calcula en unos 6 millones de dólares por semana. Esto es equivalente al 0,2% del crecimiento del PIB del país en el mismo período de tiempo.

    Dependiendo de cuánto dure el cierre, podría reducir un posible crecimiento económico en el primer trimestre del año, agregó la economista, en declaraciones a Al Jazeera.    

    Además:

    Administración de EEUU entra en cierre ante la falta de ley de presupuesto provisional
    El Senado de EEUU no logra cerrar el debate sobre el presupuesto provisional del Gobierno
    Etiquetas:
    presupuesto, Congreso de EEUU, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik