América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Este es el hombre que tras 59 años podría ocupar el lugar de los Castro en Cuba

© AFP 2023 / Philippe HuguenMiguel Mario Díaz Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba
Miguel Mario Díaz Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de Cuba y exprofesor universitario de 57 años podría convertirse en el nuevo presidente de la Isla en los próximos meses. Raúl Castro culminará su segundo mandato el 19 de abril por una disposición que limita el tiempo de los cargos a dos quinquenios.

En febrero de 2013 Díaz-Canel se convirtió en el primer dirigente nacido después del triunfo de la Revolución en alcanzar el cargo de primer vicepresidente, al tiempo que era miembro del Buró del Partido Comunista de Cuba (PCC), máxima instancia de poder en el país.

Un colegio electoral en La Habana, archivo - Sputnik Mundo
Segunda fase de elecciones generales en Cuba se celebrará el 11 de marzo
Todo parece indicar que sería el próximo presidente de Cuba, ya que en sus últimas presentaciones públicas se ha mostrado a favor de la continuidad del socialismo y la Revolución, a pesar de que en las elecciones en la mayor de las Antillas no se promueven campañas políticas.

Díaz-Canel es miembro del Buró Político del PCC desde 2003. También fue primer secretario del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín y ministro de Educación Superior hasta 2012. Ese mismo año asumió como vicepresidente del Consejo de Ministros hasta 2013.

En declaraciones a la prensa en noviembre de 2017,  precisó que "habrá presidentes en Cuba siempre defendiendo la Revolución y serán compañeros que saldrán del pueblo, los elegirá el pueblo".

Díaz-Canel proviene de una familia del centro de la Isla, hijo de una maestra normalista y de un trabajador de una planta mecánica en Santa Clara​. Se graduó como Ingeniero Electrónico e inició su vida laboral en la Fuerzas Armadas Revolucionarias.

© Sputnik / Alexéi Druzhinin / Acceder al contenido multimediaPresidente ruso, Vladímir Putin, y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel
Presidente ruso, Vladímir Putin, y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel - Sputnik Mundo
Presidente ruso, Vladímir Putin, y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel

Luego pasó como profesor a la Universidad Central Marta Abreu, donde también fue dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas hasta que en 1994 fue designado primer secretario del Comité Central en esa provincia.

Un colegio electoral en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones en Cuba tienen mayor afluencia de votantes que las de 2015
Durante este mandato, Villa Clara vivió una serie de transformaciones positivas en su vida cultural como la creación del centro El Mejunje, uno de los primeros locales en acoger espectáculos de travestismo en Cuba. Además, la ciudad se convirtió en el epicentro del movimiento de rock de la Isla.

En 2009 pasó a La Habana como ministro de Educación Superior y en 2012 inició sus funciones como vicepresidente del Consejo de ministros. En ambas labores mantuvo un prestigio de transformador, siempre abierto a nuevas ideas.

Lea más: Reverendo Raúl Suárez: "Elecciones en Cuba son ejemplo de democracia"

El propio Raúl Castro anunció a Díaz-Canel como vicepresidente primero del Consejo de Estado, en sustitución del histórico José Ramón Machado Ventura, uno de los guerrilleros de la Sierra Maestra.

Raúl Castro ejerce el cargo máximo desde 2008 en reemplazo de su hermano Fidel. En 2013 inició su segundo periodo y aseguró que al terminar su mandato (2018) habría un nuevo presidente en la Isla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала