América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador participará en encuentro de cancilleres CELAC-China en Chile

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, participará en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China que se realizará el próximo 22 de enero en Santiago de Chile, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Allí se detalla que en el marco de las reuniones, "Ecuador manifestará su compromiso irrestricto con el impulso de la integración de América Latina y el Caribe y enfocará asuntos prioritarios del trabajo que ha ejecutado CELAC en el ámbito regional, la consolidación del bloque como interlocutor global, el diálogo y fortalecimiento de los vínculos con los socios estratégicos, entre otros".

Banderas de países miembros de la CELAC (archivo) - Sputnik Mundo
Los ambiciosos planes de China para América Latina
Asimismo, el país andino destacará "la profundización de la relación" con China durante el foro en el que se dará especial énfasis "a las posibilidades de cooperación mutua en seis áreas estratégicas que se han venido trabajando desde 2015, y que se recogen en la declaración y el plan de acción".

Los ejes estratégicos son: energía y recursos naturales, desarrollo de infraestructura, agricultura, industria, tecnologías de la información e innovación, ciencia y tecnología.

"Otras prioridades de interés a recalcar por Ecuador son los temas prioritarios de su política exterior: la soberanía, los derechos humanos, la movilidad humana, el medio ambiente y el comercio justo y equitativo", agrega el documento.

Previo al encuentro de cancilleres, del 19 al 21 de enero se llevarán a cabo reuniones de trabajo de los coordinadores nacionales de la CELAC.

Lea más: CELAC, heredera de los grupos de Contadora y de Río

El boletín indica que el foro concluirá con las suscripciones de la Declaración de Santiago, un documento en el que se plasmarán los consensos políticos alcanzados para promover la Asociación de Cooperación Integral y el Plan de Acción Conjunta de Cooperación CELAC-China (2019-2021).

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política e incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала