América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elecciones en América Latina 2018: Costa Rica entre la apatía, la indecisión y el balotaje

© AFP 2023 / Mayela LopezCostarricenses votan en elecciones
Costarricenses votan en elecciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
En 2018 habrá recambio presidencial en ocho países de América Latina: asumirá el nuevo mandatario en Chile y se realizarán elecciones en Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil y Venezuela. Por su parte Raúl Castro dejará su cargo. En esta serie de informes sobre las elecciones que se vienen, Costa Rica.

El próximo 4 de febrero tres millones de costarricenses están llamados a las urnas para elegir presidente. A menos de 20 días de las elecciones Sputnik conversó con el investigador Javier Johanning Solis, de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, quien aseguró que ésta es una campaña marcada por el "descontento con la clase política".

Recursos hídricos de Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Así Costa Rica se convirtió en el laboratorio verde del mundo
Los costarricenses tendrán que elegir entre 13 candidatos a presidente. Según la última encuesta de intención de voto publicada por OPol la primera semana de enero, habría un empate técnico entre Juan Diego Castro Fernández, de Integración Nacional y Antonio Álvarez Desanti, de Liberación Nacional.

Si se observan las cifras entre los encuestados que están decididos a votar y tienen candidato definido, Castro logra un apoyo del 28,7% y Álvarez de 27,4%; mientras que si se toman los datos del total de la muestra (que incluye a indecisos y quienes dicen no votarán), el porcentaje se reduce a menos de la mitad en ambos casos, 12,8% para Castro y 12,1% para Álvarez.

Cuatro meses antes de las elecciones nacionales de 2014 la empresa de investigación de mercados y opinión pública Unimer publicó una encuesta que indicaba que sólo el 17% del electorado sabía quién era Luis Guillermo Solís, actual presidente de Costa Rica. Un mes antes de las elecciones otra encuesta indicaba que Solís sólo lograría entre el 5 y el 8% de los votos.

Wind turbines - Sputnik Mundo
Costa Rica avanza hacia un sistema de "transporte limpio"
¿En las elecciones de este año volverá a ocurrir lo impredecible? Johanning Solis considera que sí. "No hay nada dicho, el margen de indecisos es muy alto, está entre el 36% y 39%, podemos esperar cualquier cosa", aseguró.

A su vez, señaló que dos de los aprendizajes de la campaña pasada fueron "no tomarle tanta confianza a las encuestas" porque las personas indecisas deciden su voto "dos o tres semanas antes de las elecciones".

"Por eso este año enero es el mes trascendental para invertir en publicidad y captar ese voto. A estas alturas no se puede descartar nada", agregó. Lo único que considera "seguro" es que en abril los costarricenses volverán a las urnas para elegir a su presidente en balotaje.

El Capitolio de EEUU - Sputnik Mundo
Conoce al hombre detrás de la injerencia de EEUU en Bolivia, Nicaragua y Costa Rica
"Todavía no se han escuchado noticias de alianzas para la segunda ronda, lo que sí quieren Álvarez Desanti y Castro Fernández es obtener el 40% de los votos para poder quedarse en primera ronda, pero no hay que tomarlas al pie de la letra a las encuestas. Todo indica que va a haber una segunda ronda", explicó.

Lea más: Cancillería rusa espera exención de visados con toda Centroamérica y Sudamérica en 2018

Temas en debate

Según la Encuesta de Opinión Sociopolítica realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica en octubre de 2017, los temas de coyuntura política que más preocupan son el desempleo y la corrupción, que desplaza del segundo lugar a la inseguridad.

Sin embargo, Johanning Solis aseguró que ningún tema "de gran importancia nacional" se ha podido discutir en "profundidad". Los que sí han acaparado la agenda pública son los referidos a los derechos de las personas LGTBI y el caso de corrupción del "cemento chino", el "cementazo".

 

Derechos de minorías sexuales

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
A 196 años de independizarse de España, Centroamérica quiere "liberarse" de EEUU
El 9 de enero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre el cambio de nombre de las personas de acuerdo con su identidad de género y sobre la protección de la Convención Americana a los derechos patrimoniales de los vínculo entre personas del mismo sexo.

El fallo de la CIDH reavivó un debate árido que se ha dado al menos en las últimas dos campañas electorales. Antonio Álvarez Desanti, quien lidera las encuestas de intención de voto, respetaría el pronunciamiento, según publicó el portal web de La Nación de Costa Rica

Castro, su principal adversario, tuvo una "posición ambivalente". Según se lee en El Mundo de Costa Rica, en agosto Castro había asegurado que dijo no tenía "problema con el matrimonio igualitario"; sin embargo, cinco meses después, prometió "como jurista defender los valores de la familia" durante un debate organizado por la Iglesia Católica.

Según Johanning Solis, el fallo de la CIDH se utilizó como un "espantapájaros que ha monopolizado el debate y hecho que grupos fundamentalistas religiosos cristianos [generen] una ola de discriminación y odio en el debate nacional", refiriéndose al tema como "ideología de género".

 

Corrupción

Telescopio
En Centroamérica, la vía pacifista se impuso sobre la militar hace 30 años
El «Cementazo" o  el caso del cemento chino, es un escándalo político revelado a mediados de 2017 por el portal web CRHoy.com, donde se cuestiona el préstamo de 31,5 millones de pesos por parte del Banco de Costa Rica al empresario constructor Juan Carlos Bolaños y su empresa Sinocem Costa Rica en condiciones irregulares.

El caso tomó relevancia tras la divulgación de un audio por parte del medio CRHoy.com de una conversación que involucraba supuestamente al empresario Bolaños y al entonces subgerente del BCR, Guillermo Quesada. El caso está en la Justicia.

Johanning Solis asegura que el debate que se ha generado en torno a este caso "no ha permitido ver el resto de los casos. Se ha tomado ese caso como si fuera la única corrupción que existe en el país, pero es uno de tantos".

 

Desempleo

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Costa Rica, el segundo trimestre de 2017 tuvo una tasa de desempleo del 8,5%. Si se observan las cifras referentes al Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) del último año, se ven números bajos; la variación interanual fue del 2,4%, 2,2 puntos porcentuales menos que en 2016.

Según Fabio Parreaguirre, del diario La República.net, "la desaceleración se explica por la caída en la industria de la construcción y por el menor ritmo de crecimiento de los servicios empresariales, de las actividades financieras y de seguros".

Además: Chile y Centroamérica manifiestan en su Día de Independencia su afán de ampliar y profundizar las relaciones con Rusia

También recordó que el Banco Central advirtió que los efectos climatológicos adversos de la tormenta tropical Nate afectaron "en mayor medida a la industria de la construcción, las actividades de alojamiento y la producción agrícola destinada al mercado local".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала