En directo
    Berlín, Puerta de Brandeburgo

    Alemania defiende importancia de acuerdos de Minsk para solucionar crisis en Ucrania

    © Sputnik / Igor Zarembo
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Los acuerdos de Minsk continúan siendo el marco legal para la solución de la crisis ucraniana, y no están sujetos a cambios, declaró el portavoz del Gabinete de ministros de Alemania, Steffen Seibert.

    "Los acuerdos de Minsk continúan siendo el acuerdo legal, que fue creado y que cuenta con la participación del Gobierno de Alemania, en el marco del cual se lleva a cabo la búsqueda de una solución pacífica; este acuerdo legal no ha cambiado y está reconocido por Ucrania", afirmó.

    El portavoz señaló que el Gobierno alemán estudiará la ley de reintegración de Donbás para ofrecer su valoración al respecto.

    "Esta ley es muy reciente, debemos valorar el texto, todavía no tenemos una opinión definitiva", indicó.

    Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Alemania defendió que lo importante para la solución del conflicto en Ucrania son los instrumentos que promueven el arreglo y no el lugar donde se realizan las conversaciones, indicó el portavoz de la entidad, Rainer Breul.

    Lea también: Milicias: la ley de reintegración aleja aún más a Donbás del resto de Ucrania

    Anteriormente el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáev, declaró que su homólogo estadounidense, Donald Trump le había comentado sobre la posibilidad de que los diálogos sobre la solución del conflicto en Donbás no se llevasen más a cabo en Minsk.

    "No quisiera valorar determinadas propuestas, para nosotros lo importante es aquello que nos permite avanzar, el lugar donde se debata esto tiene una importancia secundaria", señaló Breul.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Le puede interesar: Moscú considera que Kiev se está preparando para una nueva guerra en Donbás

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Anteriormente el Parlamento ucraniano aprobó una nueva ley, que cataloga los territorios de Donbás como "ocupados" y otorga al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, el derecho de enviar las Fuerzas Armadas a la región en tiempo de paz para asegurar la soberanía del país aunque las tropas ucranianas ya están presentes allí en el marco de una operación que Kiev califica de "antiterrorista".

    El documento también define a Rusia como país "agresor", hecho que Moscú rechazó en repetidas ocasiones al subrayar que no es parte del conflicto interno de Ucrania.

    Además:

    Jefa de Senado ruso: ley sobre reintegración de Donbás sepulta acuerdos de Minsk
    Diputado ruso: Occidente debe insistir en que Kiev cumpla los acuerdos de Minsk
    Vicecanciller ruso: Poroshenko intenta socavar los acuerdos de Minsk
    Suministros de armas de Canadá a Ucrania, ¿la muerte definitiva de los acuerdos de Minsk?
    Etiquetas:
    crisis, acuerdos de Minsk, conflicto, Alemania, Minsk, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik