Widgets Magazine
En directo
    Sesión de la PACE

    Rusia mantendrá su actitud respecto al Consejo de Europa

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Política
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no observa avance respecto al restablecimiento de los derechos de su delegación en la Asamblea Parlamentaria del organismo (PACE), por lo que no hay razón para cambiar de actitud respecto a la suspensión del pago de las cotizaciones al Consejo de Europa, declaró a Sputnik el embajador ruso ante la entidad, Iván Soltanovski.

    "En estos momentos no hay avances en el cumplimiento de la única demanda de la parte rusa, sobre el restablecimiento incondicional de los derechos de nuestra delegación parlamentaria en la PACE, por tanto, tampoco hay motivos para cambiar la posición respecto a los pagos al presupuesto del Consejo de Europa", indicó.

    El diplomático ruso recordó que "como a Rusia se le privó del derecho de participar plenamente en uno de los órganos fundamentales del Consejo de Europa, específicamente en la PACE, el Gobierno del país tomó la decisión de cesar parte del pago de las cotizaciones para 2017".

    "Durante la aprobación del proyecto de presupuesto de la organización para 2018 y 2019 no solicitamos modificar el estatus a una categoría inferior, como lo hizo, por ejemplo, Turquía", comentó.

    Asimismo, el representante de Rusia ante el Consejo de Europa aseguró que el país seguirá incorporado a los convenios del organismo a pesar de las pugnas con la PACE.

    "Rusia continuará adherida a los convenios del Consejo de Europa", dijo Soltanovski a Sputnik.

    Soltanovski destacó la cooperación multifacética con el Consejo de Europa "en áreas que van desde la problemática del deporte hasta la lucha contra el terrorismo, desde la cultura hasta la defensa de los derechos de los reos".

    "El fundamento de esa cooperación es el conjunto de los convenios del Consejo de Europa cuyo elemento central es el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales", puntualizó el representante ruso.

    A finales de abril de 2014, la PACE privó a la delegación rusa del derecho a voto después de que Crimea se reincorporara a Rusia.

    La región se separó de Ucrania y se adhirió al territorio ruso tras celebrar en marzo de ese mismo año un referéndum en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    En junio de 2017, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, la suspensión de la contribución al Consejo de Europa para el año 2017 hasta que no se restituyan totalmente los derechos de la delegación nacional.

    Rusia es uno de los principales contribuyentes al presupuesto de la organización, en 2016 le destinó más de 30 millones de euros.

    Además:

    La UE, satisfecha de que Rusia no planea abandonar el Consejo de Europa
    Senador no ve perspectivas de regreso a la PACE en 2018 para la delegación rusa
    Etiquetas:
    Consejo de Europa, PACE, Iván Soltanovski, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik