09:40 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Grupo naval de EEUU y Corea del Sur (imagen referencial)

    EEUU desplegará más recursos estratégicos en Corea del Sur para presionar a Pyongyang

    © AP Photo/ U.S. Navy
    Política
    URL corto
    0 01

    TOKIO (Sputnik) — Washington y Seúl acordaron continuar desplegando los recursos estratégicos estadounidenses en el territorio surcoreano hasta que Pyongyang rechace al desarrollo de su programa nuclear y de misiles.

    Este 18 de enero el Grupo de Estrategia y Consulta para la Disuasión Extendida, integrado por viceministros de Defensa y Exteriores de EEUU y Corea del Sur, celebró una reunión en Washington.

    "Los dos países decidieron continuar el despliegue rotativo de los recursos estratégicos estadounidenses en la República de Corea y sus alrededores mientras persistan las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte", dice el comunicado publicado al término del encuentro.

    En la reunión participaron el vicecanciller Lim Sung-nam y el viceministro de Defensa Suh Choo-suk, por parte de Corea del Sur, y el secretario de Estado adjunto para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, y el subsecretario adjunto principal para políticas de defensa, David Trachtenberg, por parte de EEUU.

    La reunión tuvo lugar en un momento de deshielo en las relaciones entre las dos Coreas.

    Lea también: Corea del Sur restablece la línea directa con los militares del Norte

    El pasado 9 de enero, representantes de Corea del Norte y del Sur se reunieron por primera vez en dos años en la aldea de Panmunjom, en la zona desmilitarizada entre los dos países, en un intento de reducir la escalada de tensiones.

    En la reunión Seúl propuso a Pyongyang reanudar negociaciones para la prevención de incidentes militares y otras cuestiones de paz, incluyendo la desnuclearización, organizar en febrero próximo un encuentro de las familias separadas por la guerra de 1950-1953 y relanzar las consultas a nivel de Comités Nacionales de la Cruz Roja.

    Por su parte, Corea del Norte reafirmó la intención de enviar una delegación de altos cargos del Comité Olímpico Nacional, atletas, animadoras, periodistas, observadores, así como un equipo de exhibición de taekwondo​ a los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en Pyeongchang en febrero próximo.

    Estos avances surgieron después de numerosas amenazas por parte de Pyongyang, que en 2017 llevó a cabo una quincena de pruebas de misiles balísticos y un ensayo nuclear, a lo que Seúl y Washington reaccionaron con maniobras militares y el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en el territorio surcoreano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Corea del Norte: EEUU obstruye el proceso de normalización con el Sur
    EEUU no descarta un bloqueo naval a Corea del Norte
    Corea del Sur y EEUU acuerdan cesar ejercicios militares conjuntos durante los JJOO de 2018
    EEUU y Corea del Sur 'se infiltran' en Corea del Norte (fotos)
    Etiquetas:
    contención, despliegue militar, Corea del Sur, Corea del Norte, EEUU