- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso en Washington: Trump no ha desistido de mejorar la relación con Moscú

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLa preparación de la nueva sede de la Embajada de EEUU en Moscú, Rusia
La preparación de la nueva sede de la Embajada de EEUU en Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, opinó en una entrevista con Sputnik de que el presidente de EEUU, Donald Trump, no abandona la intención de mejorar las relaciones con Rusia.

"Donald Trump llegó al poder con la intención de mejorar los vínculos bilaterales. Estoy seguro de que el presidente de EEUU no ha desistido de su propósito, aunque no ha podido poner en práctica estos planes. Ante todo, porque la relación entre las dos partes es un rehén de las pugnas políticas internas en EEUU y, como resultado, ha continuado deteriorando a lo largo del año", dijo Antónov.

Banderas de EEUU y Rusia - Sputnik Mundo
Una eminencia de la diplomacia rusa da las claves de las relaciones entre Rusia y EEUU
El diplomático recordó que "nuestros detractores, en una histeria antirrusa que se apoderó de Washington, siguieron machacando la tesis de la supuesta injerencia" de Rusia en las elecciones estadounidenses, y "la usaron como pretexto para aprobar en el Congreso una ley de sanciones contra Rusia y obligar a Trump a firmarla" en agosto pasado.

Antónov mencionó también el embargo de mansiones diplomáticas, con registros y retirada de banderas en estos inmuebles, así como el menoscabo de los medios de comunicación rusos, a los que obligaron a inscribirse en calidad de agente extranjero.

"Todas estas acciones, sin dudas, siguieron destruyendo la base de la cooperación entre Rusia y EEUU", constató. 

Lea también: Lo que ocurre en EEUU con respecto a las misiones diplomáticas de Rusia es "gamberrismo de Estado"

El embajador afirmó que Rusia rechaza los intentos de presión y responde de forma contundente a acciones inamistosas.

"Al mismo tiempo, la parte rusa no busca una escalada del antagonismo y está dispuesta a trabajar para el saneamiento del diálogo bilateral", dijo.

La única manera de lograrlo, añadió, es "construyendo la relación sobre una base de igualdad y respeto mutuo".

Añadió que EEUU persevera en sus acciones ilegales respecto a varios inmuebles diplomáticos de Rusia.

"La escandalosa situación en torno a nuestros inmuebles diplomáticos no ha cambiado. Las autoridades de EEUU se resisten a entrar en razón y abandonar su actuación ilegal, sin precedentes", afirmó Antónov.

A guest at an event called the U.S. Presidential Election Watch, organised by the U.S. Consulate, reaches for a badge from out of a hat displaying photographs of Republican candidate Donald Trump and Democratic candidate Hillary Clinton, in Sydney, Australia - Sputnik Mundo
Putin: las afirmaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones de EEUU son "tonterías"
El diplomático añadió que estos inmuebles "de hecho, son retenidos a la fuerza, en violación de las normas universalmente reconocidas del derecho internacional" y que el Departamento de Estado de EEUU sigue respondiendo con negativas a las peticiones de autorizar el acceso de diplomáticos rusos a esas instalaciones.

Antónov dio por finalizados los preparativos para interponer una demanda judicial en defensa de los intereses de Rusia, a la que calificó de "propietario de buena fe".

"Pronto se darán a conocer las modalidades y los plazos de la demanda", indicó.

Además: Consejos para no caer en la trampa de las 'noticias falsas'

Embajada de EEUU en Rusia - Sputnik Mundo
Revelan quién será el principal afectado del recorte de diplomáticos de EEUU en Rusia
En diciembre de 2016, la administración de Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, como represalia por la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, acusación que Rusia ha negado en reiteradas ocasiones.

Después de que el Congreso de EEUU aprobó en julio de 2017 un amplio paquete de sanciones contra Rusia, el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Departamento de Estado recortar el personal de sus legaciones diplomáticas en el país a 455 personas, acorde a la plantilla que Rusia tiene en territorio estadounidense.

Lea también: ¿Diplomáticos o limpiadores? Las consecuencias de la reducción del personal de EEUU en Rusia

A finales de agosto pasado, EEUU ordenó el cierre del Consulado General de Rusia en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite para desalojarlas el 2 de septiembre.

El Ministerio de Exteriores ruso cumplió la petición de Washington pero la calificó de acto hostil y violación del derecho internacional.

Relaciones comerciales

El embajador ruso en Washington dijo que Moscú no piensa "castigar" a las empresas estadounidenses por las discrepancias políticas entre las dos partes.

Antónov señaló que "la vida no se limita a las sanciones", y aunque no haya contactos oficiales "hay una demanda creciente por parte de hombres de negocios para intensificar los vínculos".

"Empresarios estadounidenses, muchos de los cuales llevan tiempo trabajando en Rusia, quieren preservar una relación normal y regularmente dicen que no piensan en una retirada", declaró el diplomático.

Logo de Goldman Sachs - Sputnik Mundo
Economía
Pese a las sanciones: las empresas de EEUU apuestan por Rusia
El embajador añadió que Moscú pretende ampliar la cooperación con los círculos empresariales de EEUU.

"No entra en nuestros planes castigar a empresarios por las discrepancias políticas entre gobienos. Nos interesa atraer compañías estadounidenses a proyectos de inversión recíprocamente ventajosos para fomentar nuestras industrias e infraestructuras, producir localmente artículos competitivos que podrían exportarse a terceros países", apuntó Antónov.

Con respecto a nuevas restricciones en relación con Rusia que EEUU podría anunciar a finales de este mes, el diplomático dijo: "Seguimos de cerca la situación. Ahora todo depende de lo que decida la administración (de Trump), de que entienda que el futuro deterioro de las relaciones ruso-estadounidenses tampoco está en el interés de EEUU".

"Quisiera subrayar que no dejaremos sin respuesta acciones inamistosas", advirtió.

Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y lo que califican de "anexión ilegal" de Crimea.

Le puede interesar: Publican la lista de las empresas rusas que podrían recibir nuevas sanciones de EEUU

La planta rusa Yamal LNG - Sputnik Mundo
Rusia le gana el pulso a las sanciones con un megaproyecto en el Ártico
Además de la prohibición de entrada y la congelación de activos para decenas de cargos públicos y empresarios, Occidente prohíbe exportar a Rusia armas, productos de doble uso y tecnologías para la producción de hidrocarburos y no permite a los bancos rusos financiarse a largo plazo.

Rusia sostiene que no es parte del conflicto en Ucrania y que las sanciones son contraproducentes pero mantiene en respuesta, desde agosto de 2014, el embargo a algunas importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

Lea más: "Washington se convierte en cómplice de asesinato de las personas en Ucrania"

A principios de agosto pasado, el presidente Donald Trump firmó una ley aprobada por amplia mayoría en el Congreso que amplía sanciones contra Rusia, Corea del Norte e Irán, aunque calificó de "defectuosas" esas medidas.

Una fuerte tormenta de nieve en la costa este de EEUU, 4 de enero de 2018 - Sputnik Mundo
¿Cambio drástico de planes? EEUU efectúa la compra del primer cargamento de gas ruso
La normativa prohíbe a particulares y compañías de EEUU el suministro directo o indirecto de maquinaria, tecnologías y servicios para nuevos proyectos de exploración y producción en aguas profundas, en la plataforma marítima del Ártico o proyectos de esquisto participados al 33% o más por las empresas rusas sujetas a sanciones.

También autoriza al presidente de EEUU a imponer restricciones a personas y empresas que hagan una inversión, vendan, alquilen o proporcionen a Rusia servicios, tecnología, información o apoyo para la construcción de gasoductos y oleoductos destinados a la exportación en proyectos con un valor de mercado equivalente o superior a un millón de dólares, o que cubran un período de 12 meses y tengan un valor agregado de cinco millones de dólares o más.

No se lo pierda: EEUU ha encontrado un aliado para frenar el proyecto energético entre Rusia y la UE

De esta manera, la normativa estadounidense deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en el sector energético, en concreto en el proyecto Nord Stream 2 que prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала