05:36 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    La preparación de la nueva sede de la Embajada de EEUU en Moscú, Rusia

    Embajador ruso en Washington: Trump no ha desistido de mejorar la relación con Moscú

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    1 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, opinó en una entrevista con Sputnik de que el presidente de EEUU, Donald Trump, no abandona la intención de mejorar las relaciones con Rusia.

    "Donald Trump llegó al poder con la intención de mejorar los vínculos bilaterales. Estoy seguro de que el presidente de EEUU no ha desistido de su propósito, aunque no ha podido poner en práctica estos planes. Ante todo, porque la relación entre las dos partes es un rehén de las pugnas políticas internas en EEUU y, como resultado, ha continuado deteriorando a lo largo del año", dijo Antónov.

    El diplomático recordó que "nuestros detractores, en una histeria antirrusa que se apoderó de Washington, siguieron machacando la tesis de la supuesta injerencia" de Rusia en las elecciones estadounidenses, y "la usaron como pretexto para aprobar en el Congreso una ley de sanciones contra Rusia y obligar a Trump a firmarla" en agosto pasado.

    Antónov mencionó también el embargo de mansiones diplomáticas, con registros y retirada de banderas en estos inmuebles, así como el menoscabo de los medios de comunicación rusos, a los que obligaron a inscribirse en calidad de agente extranjero.

    "Todas estas acciones, sin dudas, siguieron destruyendo la base de la cooperación entre Rusia y EEUU", constató. 

    Lea también: Lo que ocurre en EEUU con respecto a las misiones diplomáticas de Rusia es "gamberrismo de Estado"

    El embajador afirmó que Rusia rechaza los intentos de presión y responde de forma contundente a acciones inamistosas.

    "Al mismo tiempo, la parte rusa no busca una escalada del antagonismo y está dispuesta a trabajar para el saneamiento del diálogo bilateral", dijo.

    La única manera de lograrlo, añadió, es "construyendo la relación sobre una base de igualdad y respeto mutuo".

    Añadió que EEUU persevera en sus acciones ilegales respecto a varios inmuebles diplomáticos de Rusia.

    "La escandalosa situación en torno a nuestros inmuebles diplomáticos no ha cambiado. Las autoridades de EEUU se resisten a entrar en razón y abandonar su actuación ilegal, sin precedentes", afirmó Antónov.

    El diplomático añadió que estos inmuebles "de hecho, son retenidos a la fuerza, en violación de las normas universalmente reconocidas del derecho internacional" y que el Departamento de Estado de EEUU sigue respondiendo con negativas a las peticiones de autorizar el acceso de diplomáticos rusos a esas instalaciones.

    Antónov dio por finalizados los preparativos para interponer una demanda judicial en defensa de los intereses de Rusia, a la que calificó de "propietario de buena fe".

    "Pronto se darán a conocer las modalidades y los plazos de la demanda", indicó.

    Además: Consejos para no caer en la trampa de las 'noticias falsas'

    En diciembre de 2016, la administración de Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, como represalia por la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, acusación que Rusia ha negado en reiteradas ocasiones.

    Después de que el Congreso de EEUU aprobó en julio de 2017 un amplio paquete de sanciones contra Rusia, el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Departamento de Estado recortar el personal de sus legaciones diplomáticas en el país a 455 personas, acorde a la plantilla que Rusia tiene en territorio estadounidense.

    Lea también: ¿Diplomáticos o limpiadores? Las consecuencias de la reducción del personal de EEUU en Rusia

    A finales de agosto pasado, EEUU ordenó el cierre del Consulado General de Rusia en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite para desalojarlas el 2 de septiembre.

    El Ministerio de Exteriores ruso cumplió la petición de Washington pero la calificó de acto hostil y violación del derecho internacional.

    Relaciones comerciales

    El embajador ruso en Washington dijo que Moscú no piensa "castigar" a las empresas estadounidenses por las discrepancias políticas entre las dos partes.

    Antónov señaló que "la vida no se limita a las sanciones", y aunque no haya contactos oficiales "hay una demanda creciente por parte de hombres de negocios para intensificar los vínculos".

    "Empresarios estadounidenses, muchos de los cuales llevan tiempo trabajando en Rusia, quieren preservar una relación normal y regularmente dicen que no piensan en una retirada", declaró el diplomático.

    El embajador añadió que Moscú pretende ampliar la cooperación con los círculos empresariales de EEUU.

    "No entra en nuestros planes castigar a empresarios por las discrepancias políticas entre gobienos. Nos interesa atraer compañías estadounidenses a proyectos de inversión recíprocamente ventajosos para fomentar nuestras industrias e infraestructuras, producir localmente artículos competitivos que podrían exportarse a terceros países", apuntó Antónov.

    Con respecto a nuevas restricciones en relación con Rusia que EEUU podría anunciar a finales de este mes, el diplomático dijo: "Seguimos de cerca la situación. Ahora todo depende de lo que decida la administración (de Trump), de que entienda que el futuro deterioro de las relaciones ruso-estadounidenses tampoco está en el interés de EEUU".

    "Quisiera subrayar que no dejaremos sin respuesta acciones inamistosas", advirtió.

    Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y lo que califican de "anexión ilegal" de Crimea.

    Le puede interesar: Publican la lista de las empresas rusas que podrían recibir nuevas sanciones de EEUU

    Además de la prohibición de entrada y la congelación de activos para decenas de cargos públicos y empresarios, Occidente prohíbe exportar a Rusia armas, productos de doble uso y tecnologías para la producción de hidrocarburos y no permite a los bancos rusos financiarse a largo plazo.

    Rusia sostiene que no es parte del conflicto en Ucrania y que las sanciones son contraproducentes pero mantiene en respuesta, desde agosto de 2014, el embargo a algunas importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

    Lea más: "Washington se convierte en cómplice de asesinato de las personas en Ucrania"

    A principios de agosto pasado, el presidente Donald Trump firmó una ley aprobada por amplia mayoría en el Congreso que amplía sanciones contra Rusia, Corea del Norte e Irán, aunque calificó de "defectuosas" esas medidas.

    La normativa prohíbe a particulares y compañías de EEUU el suministro directo o indirecto de maquinaria, tecnologías y servicios para nuevos proyectos de exploración y producción en aguas profundas, en la plataforma marítima del Ártico o proyectos de esquisto participados al 33% o más por las empresas rusas sujetas a sanciones.

    También autoriza al presidente de EEUU a imponer restricciones a personas y empresas que hagan una inversión, vendan, alquilen o proporcionen a Rusia servicios, tecnología, información o apoyo para la construcción de gasoductos y oleoductos destinados a la exportación en proyectos con un valor de mercado equivalente o superior a un millón de dólares, o que cubran un período de 12 meses y tengan un valor agregado de cinco millones de dólares o más.

    No se lo pierda: EEUU ha encontrado un aliado para frenar el proyecto energético entre Rusia y la UE

    De esta manera, la normativa estadounidense deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en el sector energético, en concreto en el proyecto Nord Stream 2 que prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    'Gracias, Trump': por qué las sanciones antirrusas son positivas para Rusia
    Embajada: el deterioro de relaciones con Rusia no corresponde a intereses de EEUU
    Rusia y EEUU viven el "período más difícil en sus relaciones desde la Guerra Fría"
    EEUU, dispuesto a pasar página en la crisis diplomática con Rusia
    Cómo puede ayudar Europa a la mejora de las relaciones entre Rusia y EEUU
    ¿Qué esperar del 'dominio' de Putin en el mercado mundial de gas?
    Etiquetas:
    sanciones, relaciones económicas, crisis diplomática, relaciones bilaterales, Donald Trump, Anatoli Antónov, EEUU, Rusia