- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, dispuesta a colaborar con EEUU sobre Siria sobre base jurídica firme

© AP Photo / Asmaa WaguihSoldados de EEUU en Siria (archivo)
Soldados de EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Moscú está dispuesta a desarrollar la cooperación con Washington para resolver el conflicto sirio sobre una base jurídica firme, declaró el embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antónov.

"Rusia está dispuesta a continuar e incrementar la interacción sobre Siria con EEUU a fin de alcanzar una solución pacífica en la república árabe sobre una base jurídica internacional firme", dijo en una entrevista a Sputnik.

Agregó que en este contexto Rusia decidió invitar a EEUU a participar en el Congreso del Diálogo Nacional sirio en la ciudad rusa de Sochi en calidad de observador.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Tillerson deja clara la razón real para permanecer en Siria
"Moscú decidió enviar a EEUU, así como a otros cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU las invitaciones para participar como observadores en el Congreso del Diálogo Nacional sirio previsto para los días 29-30 de enero en Sochi", indicó Antónov.

Añadió que el nivel de representación en el Congreso será determinado por cada país.

El embajador ruso en EEUU destacó que su país considera que el evento puede acelerar considerablemente las negociaciones en Ginebra bajo los auspicios de la ONU y contribuir a que los propios sirios logren compromisos por acuerdo mutuo y sin condiciones previas.

Lea más: ¿Está creando EEUU un nuevo Estado en Siria?

La base rusa de Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
'Carrera de bases militares': EEUU compite con Rusia en cuanto a presencia militar en Siria
Llamó también "a los actores internacionales y regionales capaces de afectar el desarrollo de la situación en Siria a ocupar una posición clara y mostrar apoyo al Congreso del Diálogo Nacional sirio".

Las tres naciones garantes del cese del fuego en Siria —Rusia, Irán y Turquía— llegaron a un acuerdo para organizar en Sochi, en la costa rusa del mar Negro, el Congreso del Diálogo Nacional.

El foro, una iniciativa del presidente ruso Vladímir Putin, busca impulsar un proceso político inclusivo, contribuir a la reconciliación y al inicio de la transición política en Siria en el marco de la legislación vigente.

Asimismo, el embajador de Rusia en Estados Unidos se mostró favorable a la conservación del acuerdo para evitar incidentes en el espacio aéreo de Siria.

"No creo que el memorando de 2015 deba ser revocado o sustituido", dijo Antónov a Sputnik al referirse al acuerdo alcanzado entre los dos países.

​El diplomático precisó que se trata en realidad de una extensión del acuerdo, en primer lugar, para las operaciones terrestres.

"Se lo hemos propuesto a los estadounidenses, pero no aceptaron alegando, en particular, la ley sobre los gastos militares", indicó.

Caza ruso en la base aérea de Hmeymim en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Hora de hacer balance: los tres objetivos de Rusia en Siria
Los departamentos militares de Estados Unidos y Rusia suscribieron en octubre de 2015 un memorándum para evitar incidentes y garantizar los vuelos de sus aviones de combate en Siria.

El embajador remarcó que este documento permitió a la aviación de Rusia y de la coalición encabezada por Estados Unidos prevenir situaciones peligrosas durante más de dos años.

START III 

El embajador de Rusia en Estados Unidos aseguró que su país honrará los acuerdos firmados con Washington para la reducción de las armas estratégicas (START III, por sus siglas en inglés).

"Rusia cumplirá sus compromisos (derivados del Tratado START III)", dijo Antónov a Sputnik.

Moscú y Washington suscribieron en 2010 el START III en sustitución de dos acuerdos anteriores firmados en 1991 y 2002.

Soldados rusos en la Plaza Roja - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU, "incómodo" por la modernización del Ejército ruso
En vigor desde 2011, este documento obliga a los dos países a reducir sus vectores estratégicos desplegados a 700 unidades y las ojivas nucleares hasta 1.550 unidades.

El 5 de febrero de este año es la fecha en que ambos países deben verificar recíprocamente el cumplimiento del tratado.

"Hacia febrero de 2018 Rusia y Estados Unidos deben ceñirse a lo estipulado en el START III", remarcó Antónov.

Le puede interesar: El gasto mundial en defensa para 2018 será el más alto desde el fin de la Guerra Fría

El diplomático ruso expresó sus dudas de que Washington esté cumpliendo los acuerdos.

"En concreto, me refiero a la modificación de una parte de las lanzaderas de misiles", precisó.

ATLANTIC OCEAN (August 31, 2016) An unarmed Trident II D5 missile launches from the Ohio-class fleet ballistic-missile submarine USS Maryland (SSBN 738) off the coast of Florida. The test launch was part of the U.S. Navy Strategic Systems Programs demonstration and shakedown operation certification process - Sputnik Mundo
Nueva ojiva nuclear 'antirrusa' de EEUU, un ejemplo de lógica defectuosa
Moscú teme que EEUU, después de transformar una parte de sus lanzaderas estratégicas en silos subterráneos de uso no estratégico, pueda intentar utilizarlas para disparar misiles balísticos intercontinentales.

El pasado 11 de enero el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que para despejar las dudas Moscú debe verificar que los cambios en los sistemas estadounidenses sean irreversibles.

"Por el momento, Rusia no ha recibido esas evidencias, lo que causa una seria inquietud", dijo Antónov.

El embajador puntualizó que los dos países continúan el diálogo sobre este asunto.

"Esperamos que Estados Unidos cumpla a rajatabla los acuerdos", apostilló.

Tratado INF

EEUU persiste en su política de incrementar las acusaciones contra Rusia sobre las supuestas violaciones del Tratado INF (sobre misiles de alcance medio y más corto), declaró el embajador ruso.

"Se ha creado una situación compleja en torno al Tratado INF, Washington continúa politizando el tema, incrementando las acusaciones públicas contra Rusia de 'violar' el tratado", expresó el diplomático.

Пуск крылатых ракет Оникс по объектам террористов в Сирии - Sputnik Mundo
Defensa
Así son los misiles de Rusia que se corresponden con el Tratado INF
Según Antónov, en esas circunstancias "los estadounidenses evaden el debate detallado de nuestras preocupaciones respecto al cumplimiento de las condiciones del tratado por parte de EEUU".

"Consideramos que esta retórica agresiva pública a la que recurre Washington es contraproducente y no facilita el fortalecimiento del Tratado INF", señaló.

El embajador comentó que desde 2007 la parte rusa propuso ampliar el alcance de este acuerdo a terceros países.

"Lamentablemente nuestra propuesta no fue apoyada por los países europeos aliados de EEUU en la OTAN, consideramos que este asunto continúa siendo vigente", apuntó.

Lanzamiento de un misil desde Sari Shagán (Kazajistán) - Sputnik Mundo
Tillerson anuncia negociaciones importantes con Rusia sobre los tratados INF y START
El diplomático explicó que el tema adquiere especial importancia "considerando los cambios que han tenido lugar en el ámbito de la seguridad internacional y estabilidad estratégica desde el momento de la firma del tratado".

"La reanudación de las inspecciones en el marco del Tratado INF no se debate: de acuerdo a lo establecido por el acuerdo, las inspecciones podían llevarse solo durante los 13 años siguientes a su entrada en vigor", informó.

Para Antónov, durante ese período, que concluyó el 30 de mayo de 2001, "se cumplieron todos los puntos del Tratado INF".

Lea también: EEUU asegura que despliegue de sistema antimisiles en Japón no viola Tratado INF

Ensayo de misil balístico intercontinental, EEUU - Sputnik Mundo
¿Cómo respondería Rusia a las sanciones de misiles de EEUU?
El Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y más Corto (INF, en inglés), suscrito por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, eliminó todo tipo de misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

La eliminación de estos arsenales se completó en los años 1990 y fue confirmada por inspecciones recíprocas.

Sin embargo, Rusia y EEUU se acusaron en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала