Widgets Magazine
06:34 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Consecuencias de un fuerte terremoto en México

    ¿Quién se benefició a costa de las víctimas de los terremotos en México?

    © REUTERS / Carlos Jasso
    Política
    URL corto
    418
    Síguenos en

    La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) encontró irregularidades en la asignación de fondos de ayuda tras el terremoto de septiembre de 2017. Un grupo de periodistas investiga dónde están los fondos. Sputnik dialogó con dos de ellos.

    Según una investigación de la CNBV, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, (Bansefi) emitió tarjetas a nombre de 1.495 damnificados. La suma destinada a dichos plásticos fue de 68,8 millones de pesos mexicanos. Sin embargo, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) contactó a las personas a las que supuestamente les iba dirigida la ayuda y encontró que sus nombres aparecen en 34, 26, 18, 16 y hasta 14 tarjetas. Otros no recibieron ninguna.

    "Es un escándalo mayúsculo. Se trata de un asunto de extremo dolor para el sector mexicano afectado por los sismos de septiembre", dijo a Sputnik Jorge Carrasco, investigador de MCCI.

    De acuerdo con la investigación, se hicieron 3.079 tarjetas de más y el organismo estatal liberó recursos en efectivo por más de 3,6 millones de dólares. Algunos de los beneficiarios tienen hasta 34 tarjetas a su nombre, otros solo una.

    "La primera tarjeta que entrega el presidente fue clonada y el beneficiado al ir por sus recursos tenía solo una mínima cantidad. En principio estamos hablando de una falta de control por parte del Estado, queda por saber si también intervino algún sector del Gobierno para obtener recursos en momentos de un proceso electoral, lo cual sería algo criminal porque se estaría jugando con recursos de una emergencia nacional para el lucro político", explicó el periodista.

    Personas afectadas por el terremoto en la Ciudad de México
    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    Bansefi emitió tarjetas múltiples a nombres de damnificados, cuando los afectados que hubieran sufrido daño total tenían derecho a recibir hasta dos tarjetas, y los damnificados de forma parcial, una. Además las personas no recibieron la cantidad de dinero que la institución había establecido.

    "Encontramos casos como el de Reynaldo Molina Espinoza, de la comunidad de Tenochtitlán, Villaflores, para quien se emitieron 34 tarjetas y solo se le entregó una, o el de Manuel de Jesús Hernández Camacho, para quien se emitieron 26 plásticos y él no recibió ninguno", dijo a Sputnik otra periodista que investiga para MCCI, Thelma Gómez.

    Las propias instituciones que intervinieron para promover la asistencia han reconocido que emitieron tarjetas clonadas. "Bansefi señaló que esas tarjetas se emitieron por la urgencia de atender a los damnificados, pero surge la pregunta de por qué existe gente que no ha recibido ni una sola", cuestionó Gómez.

    El terremoto de Chiapas ocurrió el 7 de septiembre de 2017. Apenas 12 días después ocurrió otro temblor en Puebla. Según cifras oficiales, ambos sismos dejaron unos 470 muertos y daños materiales por valor de 2.500 millones de dólares.

    Carrasco sostuvo que además de los recursos dispuestos por el Congreso, a meses de los terremotos no hay un solo informe gubernamental del dinero que entró del extranjero y que había sido enviado para ayudar en la reconstrucción. "No sabemos quién se benefició a costa de las víctimas del terremoto", agregó.

    Además: Tarjetas de débito con ayuda pública a damnificados por sismo en México fueron "hackeadas"

    "Las autoridades deben dar cuenta de dónde está todo el dinero. Lo que dice el banco es que no ha salido de sus arcas, pues tendrá que demostrarlo. Ya pasaron meses de los sismos y si esto era una urgencia, como dice el Gobierno, en el terreno no se nota que lo fuera", concluyó la periodista mexicana.

    Además:

    Gobierno de México, sin pruebas de la intervención rusa o venezolana en las elecciones
    Investigación de corrupción a favor del PRI al centro del debate en México
    Etiquetas:
    prensa, terremoto, investigación, corrupción, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik