04:53 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland y el Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson durante la reunión en Vancouver

    Moscú cuestiona los resultados de la reunión de Vancouver sobre Corea del Norte

    © REUTERS / Ben Nelms
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El encuentro del 16 de enero en Vancouver sobre Corea del Norte no desembocó en ninguna alternativa a la propuesta ruso-china para resolver la crisis en la península coreana, declaró en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    "Los resultados de la reunión del 16 de enero en Vancouver sobre Corea del Norte, expuestos en el comunicado de sus copresidentes —Estados Unidos y Canadá—, confirmaron nuestras dudas de que ese evento fuera útil (…) nadie propone ninguna alternativa a este documento [el plan ruso-chino], los participantes de las 'tertulias de Vancouver' no propusieron nada constructivo", dijo la Cancillería rusa. 

    El ministerio recuerda que la propuesta de Moscú y Pekín, hecha el 4 de julio de 2017 a través de un comunicado conjunto, tiene por objetivo encontrar "una solución mutuamente aceptable a todo el conjunto de problemas únicamente por la vía política y diplomática, mediante la reducción mutua de la actividad militar en la región, la celebración de negociaciones directas entre EEUU y Corea del Norte y entre las dos Coreas y un amplio debate sobre los temas de seguridad en el Sudeste Asiático".

    Lea más: China ve ilegítimo el encuentro en Vancouver sobre Corea del Norte

    La Cancillería rusa se mostró perpleja ante el hecho de que Rusia y China hayan sido mencionadas en el comunicado de Vancouver, pese a que los ministros de Exteriores de ambos países no fueron invitados a esa reunión.

    "Sobre todo tomamos nota del fragmento sobre 'la importancia y la responsabilidad especial' de Rusia y China en la búsqueda de soluciones duraderas a los problemas de la península coreana: cabe recordar que nuestros países llevan un año proponiendo tal solución e invitando a otros países a participar", destacó el ente.

    La Cancillería rusa denunció además la "decisión" de los participantes del encuentro de "valorar la imposición de sanciones unilaterales o la aplicación de otras medidas diplomáticas", las cuales no aparecen en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Según el Ministerio, se trata de un burdo intento de un grupo de países, cuya reunión no contaba con el mandato de la ONU, de rebajar la importancia de las decisiones del Consejo de Seguridad, que muestra su falta total de respeto ante esa importante institución internacional.

    Lea también: Seúl espera comenzar lo más pronto posible consultas con Pyongyang sobre desnuclearización

    "Consideramos totalmente inaceptable una situación en la cual 17 países se apropian por su cuenta del papel de 'ayudantes' del Consejo de Seguridad de la ONU y de intérpretes de sus resoluciones, poniendo de esa forma en duda su peso como organismo principal responsable por la paz internacional y la seguridad", precisó el comunicado de la Cancillería rusa.

    Según el Ministerio ruso, "eventos de ese tipo, realizados a toda carrera, que influyen de manera negativa en el funcionamiento de los formatos multilaterales probados, no aportan nada a la solución de la crisis en la península de Corea, sino que agravan la situación".

    La reunión de Vancouver, organizada por Canadá y EEUU, congregó los 15 y 16 de enero a los ministros de Exteriores de una veintena de países, entre ellos los que habían enviado tropas para luchar del lado del Sur durante la Guerra de Corea, en 1950-1953.

    Además:

    La ONU no asiste a la reunión sobre Corea del Norte en Vancouver
    Tillerson: la presión a Corea del Norte seguirá hasta que acepte eliminar armas nucleares
    Tillerson: implementación de sanciones contra Corea del Norte casi no requiere medidas militares
    Etiquetas:
    armas nucleares, Vancouver, Corea del Norte, Canadá, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik