En directo
    Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán

    Puigdemont felicita al nuevo presidente del Parlamento de Cataluña

    © AP Photo / Manu Fernandez
    Política
    URL corto
    0 10

    MADRID (Sputnik) — El expresidente catalán Carles Puigdemont felicitó desde Bruselas a Roger Torrent, diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) elegido como presidente del Parlamento de Cataluña.

    "Muchas felicidades, Roger Torrent. Eres un digno presidente del Parlamento de Cataluña", afirmó el líder independentista en un mensaje publicado en Twitter.

    Puigdemont se mostró convencido de que Torrent ejercerá el cargo con "nobleza y valentía" para "proteger las instituciones del país".

    Además de felicitarle públicamente, el líder independentista trasladó su enhorabuena personalmente al nuevo presidente del Parlamento en una breve conversación telefónica, según informó la coalición Junts Per Catalunya (JxCAT), a la que pertenece Puigdemont.

    El nuevo presidente del Parlamento catalán jugará un papel clave en las próximas jornadas, en las que el independentismo deberá buscar mecanismos para hacer valer el pacto anunciado el 16 de enero para investir como presidente a Carles Puigdemont.

    Puigdemont —cabeza de lista de la coalición Junts Per Catalunya (JxSí)— se encuentra en Bruselas, donde llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, luego que los tribunales le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Lea más: Los presos independentistas querrían estar en el Parlamento catalán para recoger el acta

    En las últimas semanas, los partidos independentistas pusieron sobre la mesa la posibilidad de investir al líder independentista de manera telemática ante la previsión de que este será detenido si se desplaza a España.

    Los servicios jurídicos de la cámara cuestionaron el 15 de enero tanto la posibilidad de una investidura telemática como de una investidura delegada, y consideran "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

    El informe de los letrados, que no es vinculante, tampoco avala que los diputados electos en prisión puedan delegar su voto.

    En su discurso tras ser elegido presidente de la cámara, Torrent ha llamado a recuperar las instituciones catalanas y recuperar la normalidad necesarias "para satisfacer las demandas y voluntad de la ciudadanía".

    Además:

    La sesión constitutiva del Parlamento catalán arranca marcada por las ausencias
    Manifestaciones cerca del Parlamento catalán en protesta por los presos independentistas
    Puigdemont anuncia su renuncia al voto delegado
    Horas decisivas en Cataluña
    Continúan manifestaciones en Cataluña y Europa por la liberación de independentistas presos
    Etiquetas:
    felicitaciones, presidente, Roger Torrent, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik