En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Parlamento de Cataluña quedó constituido después de la votación del presidente y los secretarios de la Mesa.

    El presidente de la Mesa por edad, Ernest Maragall, fue el encargado de dar por terminada la sesión, en la que Roger Torrent, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quedó elegido como presidente del Parlamento.

    Bandera de Cataluña (archivo)
    © REUTERS / Gonzalo Fuentes
    Torrent sustituirá así a Carme Forcadell, la presidenta del Parlament durante la pasada legislatura, también de ERC.

    El nuevo presidente del Parlamento recordó en su discurso la ausencia de los diputados encarcelados o en Bélgica, incluyendo el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y recapitulado los hechos desde la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Torrent ha llamado a recuperar las instituciones y recuperar la normalidad necesarias "para satisfacer las demandas y voluntad de la ciudadanía".

    "Las urnas son nuestro origen y la máxima expresión de lo que representamos", dijo en alusión a la consulta del 1-O: "Nunca hay que tener miedo a la democracia", insistió.

    El nuevo presidente de la Mesa se comprometió a garantizar la soberanía del Parlamento catalán y restituir el conjunto de las instituciones catalanas.

    Torrent también exigió "respeto a la institución" y "a la voluntad popular".

    Asimismo, agradeció a Forcadell, su antecesora en el cargo su papel en la pasada legislatura.

    Torrent invitó al final a los diputados a cantar 'Els segadors', el himno nacional de Cataluña, al término del cual se han oído gritos de "Visca Catalunya!" (¡Viva Cataluña!) y "Llibertat!" (¡Libertad!).

    Integrarán la mesa, como secretarios, Eusebi Campdepadrós, de Junts per Catalunya (JxCat), Joan García, del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Alba Vergès, de ERC.

    Lea también: Puigdemont llama a sus seguidores a "luchar por el país"

    La diputada de Catalunya En Comú Podem, Elisenda Alamany, ha pedido el turno de palabra para denunciar que, a su juicio, la mesa no representa la pluralidad política y social de Cataluña, además de incumplir la ley de género.

    El Parlamento de Cataluña tendrá que votar dentro de unos días al próximo presidente de la Generalitat.

    La legislatura anterior estuvo marcada por la celebración de un referéndum de autodeterminación unilateral y una declaración de independencia sin efectos, a raíz de la cual el Ejecutivo central activó el artículo 155 de la Constitución Española e intervino el gobierno autonómico. 

    Además:

    Existe una "conspiración de silencio" contra Cataluña
    3 meses entre rejas: convocan en Cataluña movilizaciones por la liberación de los dirigentes independentistas
    Horas decisivas en Cataluña
    Puigdemont felicita al nuevo presidente del Parlamento de Cataluña
    Etiquetas:
    política, independencia, Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, Carles Puigdemont, Carme Forcadell, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook