En directo
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Un grupo de senadores estadounidenses pidió al Departamento de Justicia comunicar si los medios chinos controlados por el Estado deben registrarse como 'agentes extranjeros' en EEUU, informó la publicación Foreign Policy citando la carta de los senadores.

    "Quisiéramos saber qué pasos emprendió el Departamento de Justicia para determinar si los medios estatales chinos como la agencia de noticias Xinhua, el periódico China Daily y la televisión CGTN, deben inscribirse como agentes extranjeros", dice la carta.

    Los senadores comentan que los medios chinos citados no se diferencian en este caso de los medios rusos RT y Sputnik "controlados por el Estado y obligados a registrarse como agentes extranjeros en EEUU".

    El 10 de enero se dio a conocer que el Departamento de Justicia estadounidense había obligado a la compañía socio de la agencia y radio Sputnik, RIA Global LLC, a inscribirse como agente extranjero alegando "actividades políticas en Estados Unidos".

    Le puede interesar: Occidente aniquila la libertad de expresión

    El 13 de noviembre del año pasado, el Departamento de Justicia de EEUU incluyó a la edición de la cadena rusa RT America en su lista de 'agentes extranjeros' alegando una ley del año 1938 conocida como FARA.

    Dos semanas después, el Congreso estadounidense retiró la acreditación a los periodistas de RT America, impidiéndoles ejercer su labor periodística en esa institución.

    Al mismo tiempo, el Congreso no exigió registrarse como 'agentes extranjeros' a otros medios que operan en EEUU como la británica BBC, el canal francés France 24 y la emisora alemana Deutsche Welle.

    No se lo pierda: 2017: Occidente da su adiós a libertad de prensa

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de "ataque a la libertad de expresión" las medidas tomadas por EEUU contra los medios rusos que emiten en ese país y advirtió de una "respuesta simétrica" por parte de Moscú.

    Además:

    Rusia tilda de inaceptable la situación de RIA Global en EEUU
    Directora de Sputnik se mofa del informe de EEUU sobre "ataques rusos a la democracia" occidental
    Rusia tacha de inadmisible demanda de EEUU de registrar RIA Global como agente extranjero
    Registro como agentes extranjeros en EEUU: "La imposición de un pensamiento único"
    Etiquetas:
    Ley de Registro de Agentes Extranjeros, medios de comunicación, Departamento de Justicia de EEUU, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook