En directo
    El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, con su par estadounidense Donald Trump

    Por qué Estados Unidos quiere llevarse bien con Kazajistán

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    Política
    URL corto
    0 10

    Durante su visita a la Casa Blanca, el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáev, invitó a su homólogo de EEUU, Donald Trump, a visitar el país asiático. A Washington le interesa reforzar los lazos diplomáticos con Astaná por su tormentosa relación con China, asegura a Sputnik el politólogo Leonid Krutakov.

    "Durante los últimos 10 o 15 años, Kazajistán ha reorientado el suministro de gas y de petróleo a China. Por eso Estados Unidos —para quien China es su principal competidor— está intentando encontrar en Asia otros intereses. Se trata de un paso en la dirección de lo que Trump considera una lucha contra China", explica Krutakov.

    Sin embargo, que la cooperación entre EEUU y Kazajistán evolucione tras la visita del líder kazajo a Washington no implica que la integración de Kazajistán en Eurasia se vea afectada, apunta el experto.

    Kazajistán es un país de paso de la nueva Ruta de la Seda, la iniciativa china de conectar el comercio asiático con Europa.

    "Si miramos las estadísticas, veremos la enorme cantidad de carreteras que se han ido construyendo en el país durante los últimos cinco años. Kazajistán se está preparando para convertirse en zona de tránsito de la ruta comercial que está surgiendo entre Asia y Europa", asegura Krutakov a Sputnik.

    Tanto Trump como Nazarbáev se dirigieron a los medios de comunicación para comentar la situación en Corea del Norte. Nazarbáev aprovechó su discurso para alertar del pobre nivel que han alcanzado las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y señaló que ambos países son clave, junto con China, para solucionar la cuestión norcoreana.

    Lea más: EEUU y Kazajistán destacan importancia de cooperación energética

    "Solo Estados Unidos, China y Rusia pueden solucionar el problema con Corea del Norte. En ese contexto, a nosotros, a sus vecinos, nos inquietan sobremanera las relaciones políticas, ahora casi nulas, entre Estados Unidos y Rusia", señaló el líder kazajo.

    La visita del líder kazajo a la Casa Blanca, que concluirá el 18 de enero, ha servido para firmar más de 20 acuerdos por valor de más de 7.000 millones de dólares, según la oficina de prensa del Presidente de Kazajistán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente de Kazajistán prevé sellar contratos con firmas de EEUU por $7.500 millones
    Presidente de Kazajistán visitará EEUU del 16 al 19 de enero
    ¿Qué es lo que se trae entre manos Rusia en Kazajistán?
    Etiquetas:
    cooperación, Donald Trump, Nursultán Nazarbáev, Kazajistán, EEUU