En directo
    Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán

    Esquerra Republicana no trabaja en alternativas a la investidura de Puigdemont

    © AFP 2019 / Pau Barrena
    Política
    URL corto
    0 0 0

    MADRID (Sputnik) — Sergi Sabrià, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, afirmó que las fuerzas independentistas no contemplan, al menos de momento, alternativas a la investidura de Carles Puigdemont como presidente del Ejecutivo catalán.

    "El candidato a día de hoy es Puigdemont, no trabajamos en segundas opciones", djio Sabrià en una entrevista con la cadena televisiva Antena 3.

    El 16 de enero, las principales fuerzas independentistas, que consiguieron la mayoría de escaños en las elecciones del pasado 21 de diciembre, anunciaron que propondrán la investidura de Puigdemont, que se encuentra en Bruselas desde principios de noviembre.

    Puigdemont — cabeza de lista de la coalición Junts Per Catalunya (JxSí), fuerza más votada dentro del independentismo — llegó a la capital belga huyendo de la persecución de las autoridades españolas, luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Le puede interesar: Horas decisivas en Cataluña

    En las últimas semanas, los partidos independentistas pusieron sobre la mesa la posibilidad de investir al líder independentista de manera telemática ante la previsión de que este pueda ser detenido si se desplaza a España.

    Los servicios jurídicos de la cámara cuestionaron el 15 de enero tanto la posibilidad de una investidura telemática como de una investidura delegada, y consideran "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

    Pese a ello, Sergi Sabrià insistió en que Esquerra Republicana — segunda fuerza independentista en número de escaños — no maneja hipótesis que impliquen presentar una segunda opción, por lo que prometió, más allá de las recomendaciones de los letrados, buscar vías políticas para hacer posible la investidura.

    Lea más: Existe una "conspiración de silencio" contra Cataluña

    "Tenemos diez días para buscar la mejor de las soluciones, para que esto sea posible y lo haremos haciendo política", dijo el portavoz de Esquerra.

    El 17 de enero se constituye el Parlamento de Cataluña que tendrá que votar al próximo presidente de la Generalitat, después de una legislatura marcada por la celebración de un referéndum de autodeterminación unilateral y una declaración de independencia sin efectos, a raíz de la cual el Ejecutivo central activó el artículo 155 de la Constitución Española e intervino el gobierno autonómico.

    Además:

    Las formaciones independentistas catalanas llegan a un preacuerdo de investidura
    El independentismo catalán cierra filas en torno a la investidura de Puigdemont
    Rajoy ve "absurda" la posibilidad de una investidura telemática para Puigdemont
    El Gobierno español bloqueará una investidura que no sea presencial
    Etiquetas:
    partido político, investidura, Junts Per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Sergi Sabrià, Carles Puigdemont
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik