- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos y sus socios en Cataluña no apoyarán la investidura de Puigdemont

© REUTERS / Susana VeraPablo Iglesias, líder de Podemos, limpiandose la cara tras recibir el impacto de un huevo
Pablo Iglesias, líder de Podemos, limpiandose la cara tras recibir el impacto de un huevo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La formación Catalunya en Común, socio de la rama catalana de Podemos, no apoyará "en ningún caso" la investidura del expresidente catalán Carles Puigdemont, según explicaron sus principales líderes en las últimas horas.

"Nosotros no vamos a apoyar a Puigdemont en ningún caso", dijo Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en una entrevista con Telecinco en la noche del 16 de enero.

Las esteladas, banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cuatro puntos para entender el futuro de Cataluña
Iglesias afirmó que el principal motivo de su rechazo a Carles Puigdemont — cabeza de lista de la coalición Junts Per Catalunya (JxSí) — se debe a que este representa una opción "de derechas".

El 16 de enero, las principales fuerzas independentistas, que consiguieron la mayoría de escaños en las elecciones del pasado 21 de diciembre, anunciaron que propondrán la investidura de Puigdemont, que se encuentra en Bruselas desde principios de noviembre.

Puigdemont llegó a la capital belga huyendo de la persecución de las autoridades españolas, luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

No se lo pierda: El destino de Cataluña, manzana de la discordia entre los españoles

En las últimas semanas, los partidos independentistas pusieron sobre la mesa la posibilidad de investir al líder independentista de manera telemática, una opción a la que Iglesias se opone.

"No parece sensato que alguien desde Bruselas pueda ser presidente de la Generalitat de Cataluña", dijo Iglesias.

Una bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Existe una "conspiración de silencio" contra Cataluña
Por su parte, Xavier Doménech, líder de Catalunya en Comú, recordó que Puigdemont prometió durante la campaña electoral que se desplazaría a Cataluña para tomar posesión de su cargo si conseguía apoyos suficientes para formar gobierno.

"Tiene la responsabilidad de cumplir su promesa electoral", aseguró Doménech, que, en cualquier caso, instó a las fuerzas independentistas a "proponer un gobierno factible".

Lea más: Incertidumbre a 24 horas de la constitución del Parlamento catalán

En un sentido similar se expresó Iglesias, que consideró la formación de Gobierno en Cataluña como un asunto urgente.

Horas decisivas en Cataluña
El hecho de que Catalunya en Comú no vaya a apoyar a Puigdemont no afecta a las posibilidades de éxito de su investidura, ya que las formaciones independentistas suman mayoría absoluta en la cámara.

El 17 de enero se constituye el Parlamento de Cataluña que tendrá que votar al próximo presidente de la Generalitat, después de una legislatura marcada por la celebración de un referéndum de autodeterminación unilateral y una declaración de independencia sin efectos, a raíz de la cual el Ejecutivo central activó el artículo 155 de la Constitución Española e intervino el gobierno autonómico.

Le puede interesar: Referéndum en Cataluña: ¿un pretexto para revisar la 'soberanía' de Kosovo?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала