16:22 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    The Pentagon building in Washington, DC

    Ankara: Pentágono niega la creación de las Fuerzas de Seguridad Fronteriza en Siria

    © AFP 2018 / Staff
    Política
    URL corto
    Creación de las Fuerzas de Seguridad Fronteriza en Siria (21)
    101

    ANKARA (Sputnik) — El canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, declaró que el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, negó la creación de las Fuerzas de Seguridad Fronteriza siria durante una conversación sostenida en el marco de la reunión sobre el conflicto coreano en la ciudad de Vancouver, según informó la agencia de prensa Anadolu.

    "El secretario de Defensa de EEUU negó en conversación conmigo las informaciones sobre los planes de Washington de crear en Siria una Fuerzas de Seguridad Fronteriza", afirmó el canciller turco al agregar que "Mattis aseguró que atenderá personalmente este tema".

    El 14 de enero, el director de Asuntos Públicos de la coalición internacional liderada por EEUU, coronel Thomas Veale, comunicó al portal The Defense Post que la Alianza trabaja conjuntamente con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) para crear y entrenar la nueva Fuerzas de Seguridad Fronteriza siria.

    Cavusoglu llamó a EEUU a evitar acciones en Siria que pudiesen conducir a una crisis con Ankara.

    El jefe de la diplomacia turca recordó que Washington aseguró anteriormente a Ankara que las autodefensas de los kurdos sirios (YPG) no son "socios estratégicos" de EEUU y que esta interacción solo era de carácter temporal para combatir a los terroristas de Daesh (grupo autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

    Lea más: Rohaní asegura que EEUU planea atentar contra la integridad territorial de Siria

    "Si no consideran a la YPG —ala siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)— socios estratégicos, dejen de apoyarlos, recojan las armas suministradas a Siria", instó.

    Según el canciller, "en Washington incluso nos aseguraron que crearon listados con los números de todas las armas entregadas a las YPG y que serán posteriormente devueltas a los arsenales, sin embargo, Turquía tiene motivos suficientes para ver con escepticismo estas promesas".

    Cavusoglu recordó que no es la primera vez que EEUU no cumple sus promesas respecto a Siria.

    "Di a entender con claridad al jefe del Pentágono que la realización de un plan como este en Siria dañará irreparablemente las relaciones turco-estadounidenses", destacó el ministro.

    El presidente de Turquía declaró el 13 de enero que el Ejército turco podría lanzar en los próximos días una operación en los distritos sirios de Manbij y Afrin, controlados por las Unidades de Protección Popular (YPG).

    Erdogan aseguró que Estados Unidos ya ha enviado 4.900 camiones y unos 2.000 aviones con armas a Siria para las milicias kurdas.

    Ankara ha criticado en reiteradas ocasiones a Washington por el apoyo militar que brinda a las YPG, organización que Turquía vincula con el PKK, considerado un grupo terrorista en el país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Creación de las Fuerzas de Seguridad Fronteriza en Siria (21)

    Además:

    Guterres: en Siria hay demasiados militares extranjeros
    Erdogan reprocha a la OTAN inacción frente a nueva guardia kurda cerca de fronteras turcas
    Ataques aéreos y terrestres: revelan los detalles de la operación turca contra los kurdos en Siria
    Entrega de sistemas antiaéreos de EEUU a los kurdos: ¿para quién son una amenaza?
    Irán califica de injerencia el plan de EEUU para crear un Ejército kurdoárabe en Siria
    Etiquetas:
    Departamento de Defensa de EEUU, James Mattis, Mevlut Cavusoglu, Turquía, EEUU