- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller ruso y representante de la ONU abordan situación en Irak

© REUTERS / Thaier Al-SudaniLa bandera de Irak en la Ciudad Vieja de Mosul (archivo)
La bandera de Irak en la Ciudad Vieja de Mosul (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, debatió con el representante especial de la ONU para Irak, Jan Kubis, la situación en este país y su postura respecto al Kurdistán iraquí, según un comunicado de la Cancillería rusa.

"Durante la conversación se prestó principal atención a las perspectivas del desarrollo de la situación en Irak en el contexto del fin de la operación para eliminar la presencia terrorista de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) y a la situación alrededor del Kurdistán iraquí, así como a la recuperación del país después del conflicto", dice el documento.

Se indica que Rusia confirmó su apoyo firme a la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Irak y destacó la necesidad de "resolver los problemas iraquíes internos a través de un diálogo nacional amplio tomando en cuenta los intereses de todos los grupos étnicos y confesionales del país".

Referéndum en Kurdistán - Sputnik Mundo
Bagdad da por zanjado el asunto de la independencia del Kurdistán iraquí
Al mismo tiempo, las partes señalaron que es importante lograr un compromiso a nivel nacional de Irak de cara a las elecciones parlamentarias previstas para mayo.

Además, según el comunicado, Lavrov y Kubis coincidieron en que la comunidad internacional debe emprender más esfuerzos para ayudar al Gobierno iraquí a normalizar la vida en los territorios liberados de Daesh, recuperar la economía y la infraestructura destruida, así como asegurar que regresen los refugiados y los desplazados.

Lea más: Gobierno de Irak confía en obtener inversiones rusas

La Cancillería rusa añadió que el mismo 16 de enero se celebraron las consultas más profundas entre Kubis y el representante especial del presidente ruso para Oriente Medio y África, el vicecanciller Mijaíl Bogdánov.

La fuerzas iraquíes en Mosul (archivo) - Sputnik Mundo
Las fuerzas iraquíes detienen a Barba Blanca, el verdugo aterrador de Daesh (fotos)
El 9 de diciembre el primer ministro de Irak proclamó la victoria definitiva sobre los terroristas del grupo yihadista Daesh, proscrito en Rusia y otros países, en la guerra que las fuerzas gubernamentales libraban desde 2014.

La región autónoma del Kurdistán iraquí, en la República de Irak, celebró el 25 de septiembre un referéndum en el que un 93%, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Más aquí: "En Siria e Irak quedan alrededor de 1.000 combatientes de Daesh"

Bagdad calificó de ilegal la consulta popular y aprobó una serie de sanciones contra la autonomía kurda.

Manifestaciones en el Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Partido Democrático del Kurdistán llama a boicotear elecciones en zonas disputadas en Irak
Además, las autoridades iraquíes lanzaron una operación en las zonas disputadas con la autonomía, en primer término en la provincia de Kirkuk, rica en petróleo.

El 16 de octubre las milicias chiís iraquíes Al Hashed al Shaabi establecieron su control en Kirkuk.

Las partes intentan mantener un diálogo, pero las discrepancias sobre varias cuestiones persisten.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала