- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancilleres ucraniano y ruso abordan intercambio de prisioneros y misión de paz en Donbás

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaUn miliciano de Donbás en la línea de separación
Un miliciano de Donbás en la línea de separación - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, dijo haber discutido con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el intercambio de prisioneros y una posible misión de paz en Donbás.

"Acabo de hablar con Lavrov sobre la liberación de nuestros rehenes y prisioneros políticos, así como sobre el formato de una posible misión de paz de la ONU" en Donbás, apuntó Klimkin en su cuenta de Twitter.

El canciller ucraniano añadió que "las posturas [de las dos partes] están muy alejadas, pero tenemos que trabajar más".

La bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
Moscú: son Kiev, Donetsk y Lugansk quienes deben decidir sobre los cascos azules en Donbás
La conversación, según él, también giró en torno al Centro Conjunto de Control y Coordinación (CCCC).

Por su parte, la Cancillería rusa confirmó a través de un comunicado que "en el contexto de la solución del conflicto interno ucraniano fueron abordados los temas de colaboración para cumplir los artículos del Complejo de Medidas de Minsk del 12 de febrero de 2015, teniendo en cuenta la situación en torno al Centro Conjunto de Coordinación y Control después de que de este fueran retirados los militares rusos a causa de las condiciones inaceptables de su trabajo".

Además el ente ruso destaca que "la atención especial fue prestada a la iniciativa rusa sobre la creación de la misión de la ONU para la protección de la misión especial de observación de la OSCE en Donbás".

En noviembre pasado, Klimkin anunció que Ucrania, EEUU, Alemania y Francia están ultimando la redacción de un anteproyecto de resolución para desplegar en Donbás una misión de 20.000 cascos azules de la ONU.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, apoya el envío de una fuerza de paz de la ONU a Ucrania siempre y cuando su misión sea garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Lea también: Poroshenko ordena a continuar consultas sobre prisioneros en Donbás

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde el rechazo a un violento cambio del gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año dio origen a la proclamación de las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Un miliciano de Donbás (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Misión de la OSCE constata indicios de escalada del conflicto en Donbás
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

A finales de diciembre pasado, las autoridades de Ucrania y las milicias de Donbás realizaron el mayor intercambio de prisioneros desde que había empezado el conflicto: Kiev recibió 73 detenidos y entregó a cambio a 238 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала