En directo
    Una bandera separatista de Cataluña

    Existe una "conspiración de silencio" contra Cataluña

    © REUTERS / Rafael Marchante
    Política
    URL corto
    0 92

    BARCELONA (Sputnik) — El relator independiente de la ONU Alfred de Zayas asegura que las organizaciones internacionales han abandonado a Cataluña en su reclamo a ejercer el derecho de autodeterminación.

    "Hay una conspiración de silencio contra Cataluña por parte de la UE y la ONU", ha dicho de Zayas en unas declaraciones recogidas por el digital El Nacional.

    Para este analista, el caso catalán demostró "que los estados aplican el derecho internacional de manera selectiva, a la carta".

    Para de Zayas, es una "incoherencia espectacular" que Bruselas exija a España reconocer la independencia de Kosovo mientras "niega" incluso que los catalanes puedan pronunciarse en una consulta.

    Le puede interesar: Referéndum en Cataluña: ¿un pretexto para revisar la 'soberanía' de Kosovo?

    El relator de la ONU también ha criticado que tanto la UE "calle" ante el encarcelamiento de cargos políticos o personalidades de la sociedad civil en Cataluña.

    "Se los acusa de defender un derecho político sin haber cometido ninguna acción violenta ni haber saboteado nada", ha argumentado.

    De Zayas ha recomendado a los presos dirigirse al grupo de trabajo de detención arbitraria de Naciones Unidas, así como su comité de derechos humanos.

    Además:

    Puigdemont: España mantiene a su exvicepresidente como un "rehén"
    La Comisión Europea promete explicar a Serbia la diferencia entre Kosovo y Cataluña
    Serbia: la UE mide con doble rasero los sucesos de Kosovo y Cataluña
    Etiquetas:
    independencia, UE, ONU, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik