05:19 GMT +319 Febrero 2018
En directo
    Mapa de América Latina

    Lavrov destaca un gran potencial de cooperación con países de América Latina

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, destacó el importante potencial de cooperación con países latinoamericanos y aseguró que Moscú planea desarrollar esta cooperación.

    "Tenemos un potencial [de cooperación con América Latina] bastante importante, que se está realizando en la práctica (…) ya hemos hecho mucho, pero, por supuesto, la perfección no tiene límites, y tenemos planes para el futuro", dijo Lavrov en su amplia rueda de prensa anual.

    Señaló que Rusia tiene "relaciones bilaterales bastante desarrolladas" con todos los países de América Latina, al tiempo de recordar que el intercambio comercial con la región ya superó los 10.000 millones de dólares.

    "Se trata ante todo de producción de alta tecnología: acuerdos técnico-militares y sobre el espacio, incluyendo el apoyo terrestre a nuestro sistema [de navegación por satélite] Glonass, energía nuclear y muchas otras cosas", puntualizó el canciller ruso.

    Lea más: Rusia y América Latina avanzan hacia la "alianza estratégica" en ciencia y tecnología

    Lavrov indicó también que Moscú mantiene contactos permanentes de alto nivel con los países de América Latina y recordó que próximamente visitará el país euroasiático el presidente argentino, Mauricio Macri.

    "Desde luego, esperamos a las ocho selecciones que clasificaron a la Copa Mundial [de fútbol], y estoy seguro de que las delegaciones que acompañarán esos equipos también nos ayudarán a desarrollar esos contactos en los ámbitos político, económico y cultural", dijo.

    Según el ministro, Rusia tiene acuerdos sobre exención de visados con casi todos los países de la región, salvo cuatro o cinco Estados de América Central y el Caribe, y confía en que en el próximo año o dos toda la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se convierta en una zona sin visado para los rusos.

    Agregó que, además de tener un mecanismo de diálogo y cooperación con la CELAC, Moscú colabora con otras organizaciones regionales, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el que Rusia solicitó el estatus de observador extrarregional.

    "Debo subrayar de manera especial que cooperamos muy estrechamente en la Organización de las Naciones Unidas [ONU] con la mayoría aplastante de los países de América Latina y el Caribe, tenemos posiciones similares sobre todos los temas clave relativos al trabajo de la ONU", apuntó Lavrov.

    Además:

    El gran desembarco militar de Rusia en América Latina, al descubierto
    Putin envía a la Duma acuerdo sobre las relaciones entre Rusia y Honduras
    Brasil, un socio clave de Rusia en América Latina
    Aumenta el comercio entre Rusia y América Latina
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, cooperación, relaciones diplomáticas, Serguéi Lavrov, América Latina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik